miércoles, 23 de julio de 2008

LUIS CORVALAN: VIGENCIA DE UN LUCHADOR



LUIS CORVALÁN: VIGENCIA DE UN LUCHADOR

Más que memorias ancladas en el pasado, el libro “Los comunistas y la democracia”,
que se lanzó el miércoles (16 de julio) en la noche, en la CUT, interpreta el presente y abre caminos de lucha para el futuro


por Fernando Barraza (EL SIGLO)

A los 92 años, Luis Corvalán Lépez, emblemático dirigentes del Partido Comunista de Chile, y su ex secretario general en los decisivos momentos de la Unidad Popular y del Golpe de Estado, demuestra una vigorosa e insólita combatividad en su lucha incesante por la proyección de su partido en el Chile del hoy y del mañana.

En su libro “Los comunistas y la democracia”, editado por LOM, y que se lanzó el miércoles pasado, al cierre de la presente edición de “El Siglo”, ante un nutrido auditorio, que repletó el salón de actos de la CUT, Corvalán Lépez, contra lo que podría esperarse, no se centró en trazar nostálgicas semblanzas de su ancha experiencia de dirigente político y protagonista del Chile de las últimas décadas, sino que propuso estrategias concretas de acción para el mañana:



“Hay que cerrarle el paso a la derecha, aislarla, hacer todo lo posible para impedir su pretensión de conquistar el poder”.

Una de las asistentes comentó: “Parece que fuera el secretario general en ejercicio del partido”.

Corvalán fue categórico en defender y proclamar la acción y la trayectoria de su partido Comunista:

“Los comunistas han sido los que más han luchado por la democracia en este país. Quién examine desapasionadamente la historia política de las últimas cinco décadas y más, podrá comprobar que nuestro partido siempre ha estado en la primera fila de la defensa del sistema democrático.”

Además de su intensa vida partidista, que lo coloca en el primer plano de la historia política chilena contemporánea, Luis Corvalán ha sido un prolífero ensayista. Desde su emblemática obra “Corvalán, 27 horas”, que publicara Editorial Quimantú, en 1972, hasta “De lo vivido y lo peleado”, obra que también editara LOM en 1997, once años atrás, sus libros siempre han sido un aporte para los analistas y estudiosos del acontecer político nacional.



Con un profundo sentido del humor, el ex secretario general del Partido Comunista, se plantea frente a su condición de escritor:

“Para mi fue un drama, esto de preparar algunas palabras para esta noche. Soy malo para improvisar, por eso hoy he preparado unas carillas, pero las que escribí, no me gustan para nada y están llenas de errores, me parecen absolutamente limitadas y realmente sin ninguna importancia. De todas maneras, tendré que leerlas…”

Una vez que logró apaciguar las risas de todos los participantes, Luis Corvalán confidenció que se demoró tres años en escribir este libro, agradeció a las numerosas personas e instituciones que le facilitaron su tarea y sugirió caminos para atacar y neutralizar a la derecha:

“Hay que tratar de avanzar en la denuncia de los numerosos crímenes que cometió la dictadura fascista, con la complicidad de la derecha. El juez Montiglio ha investigado a fondo la situación y ya es posible hablar de trescientos o más sepultados en Paine. Hay que divulgar estos hechos, se trata de algo horrible.”

En su intervención, Corvalán demostró plena lucidez -- hay que recordar que nació en Puerto Montt, en 1916 – e impresionó a la concurrencia con su rapidez mental y su entusiasmo de dirigente:

“Justo en estos días, la derecha, una vez más, ha impedido que se apruebe una reforma constitucional, que abría algún horizonte para reformar el binominal, pero Piñera y sus partidarios no han dado cumplimiento a su palabra empeñada y, tal como ocurrió con el voto para los chilenos en el extranjero y ahora con abrir el sistema electoral, han negado sus votos para una mínima apertura.”

Jorge Arrate y Guillermo Teillier

El lanzamiento del nuevo libro de Luis Corvalán provocó un acto político de gran proyección, con la asistencia de dirigentes de partidos de izquierda, numerosos protagonistas de la Unidad Popular y un nutrido auditorio, entre los que predominaron numerosos sectores juveniles.



El primero en participar en el acto fue el destacado dirigente concertacionista Jorge Arrate, ex ministro de la Unidad Popular y de dos gobiernos de la actual coalición gobernante, quien se manifestó particularmente crítico del accionar del conglomerado oficialista durante los últimos veinte años:

“La Concertación ha cumplido con lo mínimo, hacer un gobierno mejor que la dictadura y superior a la derecha. Pero tiene una deuda considerable con los chilenos y con su propio programa. Chile es hoy una de las doce naciones con mayor desigualdad del planeta y sigue vigente la Constitución de Pinochet, que nunca ha sido sometido al pronunciamiento del pueblo.”

Jorge Arrate se manifestó plenamente solidario con la reforma al sistema electoral binominal, criticó duramente a la derecha y llamó a formar un referente que interprete a lo que llamó “el pueblo allendista”, que tiene plena vigencia en el Chile de hoy y que es el pueblo que votó por el NO. Se manifestó partidario de un modelo unitario, con una propuesta concreta para el movimiento popular.



El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se refirió elogiosamente a la obra de Corvalán:

“Este es un libro para leerlo y estudiarlo a fondo. Se trata de una síntesis muy bien lograda y un lúcido análisis de la lucha de clases.”

Teillier coincidió con la tesis de Luis Corvalán y afirmó que, ”sin menospreciar a otras colectividades políticas, creo que los luchadores mas pertinaces por la democracia han sido los comunistas.”

El actual presidente del Partido Comunista de Chile consideró fundamental el aporte del libro de Luis Corvalán:

“Al leer el texto que hoy presentamos, se puede comprobar una gran continuidad en la lucha estratégica del partido.”



Mas adelante, Teillier afirmó:
“Creo que aquí el compañero Corvalán rebate una falacia que se ha repetido durante mucho tiempo y que nosotros no siempre hemos sido capaces de debatir, los enemigos tratan de plantear que el socialismo y la democracia no son compatibles. Queda demostrado en este libro, que los luchadores más destacadas por la democracia han sido siempre los comunistas.”

Refiriéndose a temas de la contingencia política de estos días, Teillier relató los pormenores de su reunión con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a propósito de los hechos de Colombia y de las acusaciones de “El Mercurio” contra el partido Comunista, pretendiendo una justificación de la colectividad a los secuestros de las FARC:

“Nunca hemos justificado esos métodos de lucha, pero hay que recordar que las FARC no hicieron sino reaccionar frente a las persecuciones de los gobiernos derechistas colombianos contra el pueblo. En el caso de Chile, nosotros los comunistas hemos sufrido una política de terrorismo de estado, que incluyó el secuestro y los detenidos desaparecidos, con la complicidad de la derecha chilena.”

Teillier recordó que nunca Chile ha vivido una democracia más plena y participativa, que durante el gobierno de la Unidad Popular, lo que hay día está muy lejos de ocurrir, con un sistema electoral que excluye a los sectores populares:

“Un cambio político de fondo en nuestro país, pasa por un cambio en el sistema binominal. Hay que obligar a la Concertación a una lucha contra la derecha, que termine con la exclusión y avance hacia una democracia plena. Tenemos que luchar por el máximo de democracia para llegar al socialismo.”



El acto de lanzamiento del libro de Luis Corvalán ya cumplía un ciclo. Para felicidad de su autor, había sido un acto atípico para una supuesta obra de memorias. Se había tratado, más bien, de un importante hito en la política contingentes de estos días.

Como le gusta a Lucho Corvalán, ni remotamente se trata de un político jubilado, a los 92 años, está vivito y coleando…