sábado, 4 de octubre de 2008

KADRINKA KADRINOVA, PERIODISTA BÚLGARA
UNA GRAN AMIGA DE CHILE Y DE LUIS CORVALAN




Querida familia Corvalán:

Me alegra que Uds. y Maria Victoria tengan tan buenos recuerdos de mi país y de la gente de acá. Es verdad que la solidaridad con los exiliados chilenos se mostraba en aquella época muy sinceramente en cada paso y por la mayoría de los búlgaros.
Lo más importante es que hasta hoy hay mucha gente de nuestra generación que todavía se quedó fiel a los ideales de aquellos tiempos, a los valores humanos que nos unían y nos unen.



Últimamente nuestra Asociación de Periodistas Hispanohablantes en Bulgaria organizó dos eventos vinculados con aniversarios chilenos - una conmemoración de Víctor Jara (por su 75 aniversario) y de Violeta Parra (por su 90 aniversario) y una Mesa redonda dedicada al 35 aniversario del golpe de estado en Chile y al 100 aniversario de Salvador Allende.
Vino mucha gente, destacados poetas, escritores, periodistas búlgaros y también estudiantes pues los dos eventos fueron organizados en la Universidad de Sofia. Yo dejé al compañero Lucho un disco de DVD con la película que hicimos sobre la conmemoración de Víctor y Violeta.



En una parte de la película se habla también de Alberto y de su muerte en Bulgaria. Su funeral en Sofia fue algo superimpresionante - llegaron miles y miles jóvenes de todas las partes de Bulgaria, sin ninguna orden oficial, espontáneamente, fue una enorme ola popular de solidaridad con el pueblo chileno y con ese padre encarcelado que no pudo ni despedir su único hijo...



Yo tenía entonces 17 años, claro que participé en todo, fue algo increíble, un momento de tristeza muy profunda por la perdida de Alberto y al mismo tiempo de movilización, de fortalecimiento.
Cuando un poco más de un año más tarde en fin liberaron a compañero Corvalán y él llegó a Sofia, asistí a un mitin enorme en la sala más grande de entonces - sala Universiada. Después del miting alcancé de abrazar a compañero Lucho y a entregarle un dibujo mío de Alberto y una poesía mía escrita al día siguiente de la muerte de Alberto, claro en búlgaro.



En aquella época yo ya estaba en el primer curso de periodismo en la Universidad de Sofia y mis mejores amigos fueron los chilenos exiliados en Bulgaria. Les enviaré un artículo que escribí el año pasado para la edición búlgara de Le Monde Diplomatique.

El artículo está dedicado al 75 aniversario de Víctor Jara pero allí cuento también muchos detalles personales acerca de mi vinculación con Chile. La traducción la hizo una muy amiga mía, también periodista, cuyo español es mucho mejor del mío.



Me gustaría que el compañero Lucho, María Victoria y la familia Corvalán lean este artículo. Joan Jara - la viuda de Victor, ya lo tiene, nos vimos con ella en la noche de aquel mismo día cuando les visité a ustedes, en el concierto dedicado al 76 aniversario de Víctor en el estadio "Víctor Jara".



Muchos saludos y abrazos para el compañero Lucho y la compañera Lily, para María Victoria, para las chicas. Ustedes son una familia estupenda, de aquellas que acumulan todo el cariño y calor humano.

Kadrinka Kadrinova
Subdirectora del semanario Tema
Sofia, capital de Bulgaria