lunes, 15 de septiembre de 2008

EL EMBAJADOR SUECO HARALD EDELSTAM VUELVE A CHILE



En 1979 un grupo de chilenos que vivían en Suecia, aprovecharon una exposición en Estocolmo del pintor Nemesio Antúnez, para homenajear al destacado ex embajador sueco en Chile, Harald Edelstam, con una presentación del grupo folklórico infantil Víctor Jara, que dirigía Mariela Ferreira (Ex Cuncumén) y donde se le regaló un hermoso cuadro del artista, titulado "NERUDA".



Esto fue comentado con una fotografía y un artículo por el diario SVENSKA DAGBLADET, y fue una sencilla manera de decirle GRACIAS (TACK SO MYCKET) al querido y valeroso diplomático que se la jugó contra la dictadura militar, al llenar su embajada con dirigentes políticos del gobierno y de los partidos de la Unidad Popular cuyas vidas corrían peligro.

Incluso salvó la vida de un dirigente mapuche, Juan Catalán, perseguido en Lautaro y que fue rescatado por la embajada sueca.
También Edelstan ayudó a salir sin problemas a la hija de Volodia Teitelboim, que así pudo viajar a Moscú vía Estocolmo, para encontrarse con su padre en la URSS.



Incluso nos recibió en la casa de Edelstam para dar una entrevista, donde se refirió a las causas que gatillaron el golpe de estado y a su enfrentamiento con los militares chilenos, por oponerse a las brutalidades de los golpistas y por buscar a personas que estaban a punto de ser asesinadas o hechas desaparecer.

Don Harald fue un tremendo embajador, un orgullo para el reino de Suecia y para la diplomacia mundial, que debe proteger la democracia, oponerse a los golpes de estado y no fomentarlos, como acostumbran algunos gobiernos.



Por eso al presentar en Chile y todo el mundo esta película sobre la vida de Edelstam
no podemos dejar de valorar que se recuerde al más destacado embajador de la solidaridad sueca y mundial, gran admirador del presidente Allende, y cuyo nombre y obra nos hace sentir a Suecia en el corazón y por eso hoy agradecemos este emocionante regreso de don Harald a Chile.

“El clavel negro” es un filme que libera del olvido a un hombre que honró el ejercicio diplomático con sus acciones humanitarias;que excava las brutalidades cometidas por la junta militar chilena encabezada por Augusto Pinochet, cinta que nos invita a reflexionar desde el pasado reciente la historia de Latinoamérica para gritar un “¡Nunca más!
http://www.atinachile.cl/tag/elclavelnegro

El Clavel Negro (The Black Pimpernel)
Historia Original – Santiago de Chile, 11 de septiembre de 1973. Allende es derrocado.
Basada en la vida del embajador sueco Harald Edelstam (Michael Nyqvist) y su lucha por ayudar a refugiados chilenos. Durante el terror que siembra el Golpe del Estado, Edelstam lucha por los derechos humanos, la justicia y la dignidad. ¿Qué lo motivó? ¿Qué precio tuvo que pagar por involucrarse? –Atormentado por su pasado, seguimos la búsqueda de un hombre desesperado por encontrar el amor una vez más. Salvando a miles de personas perseguidas por el nuevo régimen, Edelstam, se encuentra a sí mismo y a su verdadero amor, Consuelo (Kate del Castillo). El destino lo pone a prueba al tratar de salvarla, algo aparentemente imposible y una carrera contra reloj.
Una película de un hombre que cambió la cara de una nación.
Director: Ulf Hultberg, Asa Faringer.
Reparto: Michael Nyqvist, Lumi Cavazos, Kate del Castillo, Daniel Giménez Cacho, con la participación de Cristian Campos y Luis Gnecco.
Género: Drama
Estreno: 18 de Septiembre 2008.
http://www.andesfilms.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=185&Itemid=36


Por más bueno que sea el guion de Bob Foss, por más coherencia narrativa que tenga y por más contundentes que sean la fotografía de Dirk Brüel o la música (extraodinaria por oportuna) de Jacob Groth, muy poca fuerza tendría una película como esta, si no fuera por el gran ejercicio actoral de Michael Nyqvist, como el embajador Harold Edelstam, actor de gran prestigio en los países escandinavos.
El clavel negro es filme que, por ninguna razón, hay que dejar de ver: es cine como memoria histórica. Filme con agallas de arte.
http://www.cinemania.co.cr/content/articles/230/1/El-Clavel-Negro-The-Black-Pimpernel/Pagina1.html