viernes, 28 de marzo de 2014

ROLANDO "Prigué" CARRASCO YA ESTÁ CON JOSÉ MIGUEL Y CON KATIA

Rosa Roja informó en FACE,  "Rolando Carrasco, un brillante periodista y escritor se ha ido hoy. Su estatura de luchador era gigante y su sencillez, admirable. A lo mejor allá adonde se fue se encuentra con los queridos viejos, el mío entre ellos, y continúan con una conversación Descanse en paz, compañero Rolando.
Quería decir que tal vez Rolando y los viejos queridos continúen conversaciones interrumpidas abruptamente por la muerte."
Y así es, Katia Olevskaya, José Miguel Varas, Babken Serapionianks, Guenady Spersky, Pancho Rodriguez, Rómulo Fuentes, René Largo Farías, Ligeia Balladares reciben hoy a Don Rolando, periodista que describió la vida de los Prisioneros de Guerra en los campos de concentración que en Chile, en 1973 donde los pinochetistas, iban a extirpar al cáncer marxista. 


Nacido en 1929 en Santiago, 1973 lo encontró al frente de Radio Luis Emilio Recabarren, la emisora de la Central Única de Trabajadores, donde fue detenido y vejado con una brutalidad inusitada, a chuleta limpia, como decía en su libro, que narra como se vivió, padeció y murió en esas universidades del terror.
Don Rolando, con su temprana cabellera blanca vivió en Checoeslovaquia, hasta que llegó a trabajar a Moscú en Escucha Chile y Radio Magallanes, donde conoció a Olga su compañera soviética.

Cada vez son menos los periodistas de aquellos legendarios programas de radio, recuerda uno de los
sobrevivientes, Eduardo Labarca, que lo evoca como una persona tranquila, muy suave. Gastón Vargas por su parte añade que también resiste una grave enfermedad Carlos Cadiz, otro que trabajó en ECH.
Lautaro Aguirre otro de los veteranos, añade que otros de los colegas de la radio que están con nosotros son Guillermo Ravest, Alfonso Carrasco, Leonardo Cáceres y Mario Gomez López, además del locutores Arturo Vergara, José Secall, Luis Maira, además de Iris Largo, que cada mañana estaba en el edificio de Novokusniestakaya para escribir su boletín de noticias.

Gastón Vargas recuerda que don Rolo no pudo ir por razones de salud, a un homenaje que se hizo en la Universidad ARCIS al programa ECH.
Lautaro agrega que no hay que olvidar a los lolos y lolas de la UDN, de la Patricio Lumumba, que hicieron su aporte en Magallanes Juvenil y que regresaron a Chile, y que conocieron a Carrasco. 
También está María Victoria Corvalán, que escribió el libro ESCUCHA CHILE, donde los periodistas de ese espacio, contaron su experiencia en aquel legendario trabajo.
Escribimos a Leonardo Kosishev, para que cuente allá en Moscú, la partida de Rolando, muy querido por las dievushkas y tovarishi.
Hoy todos los sobrevivientes decimos
¡COMPAÑERO ROLANDO CARRASCO, PRESENTE
AHORA Y SIEMPRE!

No hay comentarios: