domingo, 7 de septiembre de 2008

LUIS CORVALAN SE APRESTA A CELEBRAR SUS 92 AÑOS

LUIS CORVALAN SE APRESTA A CELEBRAR SUS 92 AÑOS

El ex senador chileno, consecuente compañero de Salvador Allende, en el proceso de acumulación de fuerzas que se inició en 1952 y que llevó a la victoria de la Unidad Popular en 1970, y que gestó así la gran alianza socialista comunista, cumplirá 92 años el próximo 14 de septiembre, sigue trabajando y reuniéndose con amigos y compañeros que destacan su aporte a la reflexión por un Chile mejor, porque otra vida es posible e imprescindible, como acaba de decir la ex ministra de la UP, Mireya Baltra, en un acto en la ex Universidad Técnica del Estado.



Corvalán que hace poco lanzó su libro LOS COMUNISTAS Y LA DEMOCRACIA
ya trabaja y sueña con escribir otra obra sobre el proceso de unidad de los revolucionarios chilenos.

Esto lo contó a sus amigo(a)s de la Universidad Técnica del Estado, en una comida que recordó los 100 años del presidente Salvador Allende y los 40 años de la rectoría de Enrique Kirberg.

Don Luis acaba de hacer noticia y apareció en la primera plana del diario El Mercurio del 15 de agosto, en un encuentro de ex senadores republicanos.



Esta es la primera vez que se hace un encuentro, donde figuran personajes tan adversos de la política nacional como Corvalán y Sergio Onofre Jarpa.



Las contradicciones de ayer siguen vigentes y don Luis no ha cambiado nada, como lo reitera en su último libro y su convicción es que hay que detener a la derecha, que a toda costa busca tomar el poder total en el país.

El encuentro fue convocado por el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar y se realizó en el edificio del ex Congreso, con la asistencia de trece ex senadores que ejercieron en las décadas del 60 y del 70 y donde se rindió homenaje a quienes fueron protagonistas de la historia legislativa del país.

Bruno Ebner y José Molina, de El Mercurio señalaron con razón que la fotografía principal de esa página habría sido imposible de sacar en 1973. Varios de los personajes que en ella figuran, en esa época eran irreconciliables adversarios políticos.

Pero el tiempo pasó. Casi treinta y cinco años que diluyeron el encono por la añoranza. "¿Cómo está, don Lucho? ¡Tanto tiempo...!", palmoteó contento el ex presidente del Senado Patricio Aylwin al ex senador y ex secretario general del PC Luis Corvalán.

Fue un almuerzo de casi tres horas, y que -por iniciativa del presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, y del vicepresidente, Baldo Prokurica- convocó a trece ex senadores que ejercieron antes de 1973. Desde quienes apoyaron al gobierno militar hasta exiliados. Actores de la historia reciente.

Animosos, todos participaron del "tour" que Zaldívar ofreció por el ex Congreso, en Morandé 441, y reconociendo sus antiguos asientos en el histórico hemiciclo.

En el almuerzo cundieron las anécdotas. Aylwin agradeció que el Senado recordara a quienes hicieron historia, y el dueño de casa -Zaldívar- anunció que, desde ahora, en los actos oficiales de la corporación se invitará siempre a sus ex representantes.



Esto nos hace recordar que el Instituto de Asuntos Públicos, INAP, convocó hace algún tiempo a protagonistas del 73 a un debate académico, cuando el rector de la Universidad de Chile era Luis Riveros.



El ex Presidente Patricio Aylwin, junto a figuras políticas de la época como Carlos Altamirano, Luis Corvalán y Sergio Diez, entre otros, participaron en un ciclo de diálogos sobre este episodio de la vida nacional, al que asistieron alumnos y profesores de la unidad académica organizadora, en la Casa Central, encuentro presidido por el ex Rector Riveros.

Fue un ciclo de diálogos sobre las causas que llevaron al golpe militar de 1973 realizados el Departamento de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile. En el participaron personalidades de distintos quehaceres y sectores que tuvieron un papel relevante en los días previos a este episodio de la vida nacional, como el ex Presidente Patricio Aylwin, y los senadores Carlos Altamirano, Luis Corvalán y Sergio Diez.



Esta serie se enmarcó dentro del seminario “Causas de la crisis del 73”, que dirigió el Prof. Ricardo Hormazábal, el que a su vez se sumó a otras diversas actividades por el golpe militar organizadas por el INAP. Las sesiones se efectuaron en el ex Congreso Nacional con la asistencia, junto a los ya mencionados, de personajes del mundo empresarial, militar y de los medios de comunicación.