lunes, 11 de enero de 2010

Comando de Izquierda Por Más Democracia. La Derecha NO!!



Comando de Izquierda Por Más Democracia. La Derecha NO!!

Ante al escenario de segunda vuelta que se ha abierto y asumiendo la responsabilidad que a todos y todas nos cabe en evitar un triunfo de la derecha, hemos constituido el Comando de Izquierda Por Más Democracia: La Derecha NO.

Hoy se requiere con urgencia superar el estancamiento y aislamiento al que las élites han llevado a las fuerzas democráticas, enajenando al pueblo, a la ciudadanía y sus organizaciones el derecho a definir los rumbos políticos por los que desea caminar y avanzar en busca de su futuro. Compartimos el enojo, convicción y apuesta distinta de quienes no votaron por el candidato de la Concertación en primera vuelta, pero los invitamos a asumir con responsabilidad su voto en esta encrucijada histórica, para impedir que la derecha agregue al poder económico y mediático que ya posee, el poder político.

Cuando decimos La Derecha NO, lo que nos mueve es un principio de realidad básico: sabemos que los costos de un gobierno empresarial como el que representa Sebastián Piñera serán principalmente cargados a la cuenta de los más desprotegidos, las mujeres, las minorías sexuales, los estudiantes, los pueblos originarios y los trabajadores.

Una victoria de la derecha significaría:
- Profundizar los negocios de la educación, de la salud, de la previsión.
- Menos reconocimiento de los derechos laborales, más flexibilidad laboral, más explotación.
- Mayores beneficios para la gran empresa y el capital financiero, menos apoyo a la pequeña y la mediana empresa.
- Más represión y el debilitamiento de los pocos controles civiles que limitan actualmente la acción policial.
- Un candado para avanzar en una agenda pro participación ciudadana, que contemple la Iniciativa Popular de Ley y la ampliación de las instituciones de democracia semi directa, como el referéndum o plebiscito.
- Un retroceso para los derechos sexuales y reproductivos así como en materias ligadas a los juicios por violaciones a los derechos humanos, en que se impondrían los mandatos de los sectores más fundamentalistas de la UDI y Renovación Nacional.

A Piñera el pueblo chileno lo recuerda como un defensor entusiasta de Pinochet bajo cuya dictadura hizo su fortuna en base a la especulación y el desfalco.

Ningún gobierno de derecha en América Latina y el mundo ha sido o es bueno para la gente, para las mayorías.

Como izquierda estamos por más democracia, justicia social y desarrollo sustentable. Queremos avanzar. Creemos necesario generar cambios estructurales en un sistema que por tantos años ha coartado a los chilenos y chilenas. Lograr tener una Nueva Constitución; terminar con el sistema binominal; nacionalizar el agua; renacionalizar el cobre; realizar una profunda reforma tributaria y terminar con la usura de las tarjetas de crédito; tener una educación y salud pública de calidad; construir un sistema previsional público basado en la contribución solidaria y eliminar el 7% que se descuenta de la pensión a los jubilados para la salud; favorecer el pluralismo en la publicidad de los organismos del Estado de manera que ayude al financiamiento de los diversos medios de comunicación de carácter nacional, regional, comunal y digital; terminar con la ley de amnistía y poner fin a la militarización de la Araucanía, entre otros temas.

Creemos en la justeza de estos objetivos y es por razón de ellos que pondremos lo que esté de nuestra parte para enfrentar también en las urnas a la derecha. Que el mega empresario Piñera acceda al Ejecutivo sería un retroceso histórico para Chile y una amenaza para los procesos democráticos y populares que, por diferentes caminos, se están produciendo en Ecuador, Venezuela, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Los 12 compromisos contraídos por el Comando de Eduardo Frei con la Izquierda y su candidato presidencial, Jorge Arrate, son una señal positiva para iniciar un nuevo ciclo en la política chilena, en cuyo centro estén los intereses de la ciudadanía y la democratización de la sociedad, poniendo freno a la depredación neoliberal y al abuso contra los más desprotegidos.

Aunque no somos ni seremos parte de la Concertación, nuestro llamado es a votar contra la derecha votando por Eduardo Frei, a quien exigiremos el cumplimiento de los 12 compromisos. Además continuaremos luchando en el sindicato, la municipalidad, la universidad, el comité de allegados, el lof mapuche, el liceo y ahora también desde el Congreso por más democracia, justicia social y desarrollo sustentable.

Convocamos al pueblo de izquierda y progresista a la conformación de Comandos de Izquierda Por Más Democracia La Derecha NO a nivel local, para que en los distintos ámbitos de actividad y territorios movilicemos voluntades en torno a esta tarea de cerrarle el paso a la derecha; instalar los 12 compromisos y, luego de realizada la segunda vuelta, demandar en forma activa su cumplimiento. Seguiremos avanzando hacia la unidad en la acción de quienes creemos que un Chile no neoliberal, más justo, digno, solidario y democrático es necesario y posible.

Comando de Izquierda Por Más Democracia La Derecha NO.

Jorge Arrate, Guillermo Tellier, Lautaro Carmona, Juan Andrés Lagos, Hugo Gutiérrez, Claudia Pascual; Rubén Andino, Gabriela Pantoja, Mario Medina; Alvaro Cabrera, Manuel Guerrero, Francisco Carreras; Manuel Jacques, Roberto Celedón, Claudio Narea, Alvaro Ramis, Bernarda Pérez; Coral Pey, Dante Donoso, Alejandro Núñez; Esteban Silva, Carlos Moya, Ana María Bussi.

GABRIELA SALAZAR, EX PRESA DE VILLA GRIMALDI, DEL GRUPO DE SALUD CON MEO, NO VOTARÁ NULO O BLANCO


No votaré ni nulo ni blanco,
porque no olvido sus caras y su brutalidad,
cuando tal jauría de perros rabiosos,
golpeban torturaban deshacían
a un hombre o una mujer,
vendados, maniatados, desnudos,
con frío, con fiebre, con sed,
con dolor, sangrantes, temblando.

No puedo votar nulo o blanco,
porque recuerdo los gritos atroces
de mis compañeros y mis compañeras,
que fueron asesinados lentamente
en la tortura brutal calculada
no puedo votar nulo o blanco,
pues llevo comigo,
sus sueños y convicciones.


No puedo votar nulo o blanco,
porque recuerdo las voces
de cinco prisioneros retenidos
secuestrados en VIlla Grimaldi.
Divisé apenas sus caras vendadas,
arriesgando golpes si entraban los guardias.

Los vi, varios días,
por un agujero en la puerta de mi celda,
los escuché largos días, meses,
escuché su silencio
conozco sus colores,
soy parte de su voluntad
de su lucha y su vida
y aún, me desgarra, me duele tanto
saberlos desaparecidos.

Comprenderán
que no puedo votar nulo ni blanco
aunque me harta la prepotencia
las mentiras, los robos,
la complacencia del poder
la repartija de puestos y bienes,
en familias completas
el olvido de las promesas,
el miedo a cambiar la injusticia
bajo el pretexto de que no se puede,
en esta alianza virtual con la derecha
para cambiarlo todo, sin cambiar nada.

Sólo,
por mis compañeros y compañeras,
desaparecidos y asesinadas,
por los que perdieron sus vida después,
debido al daño permanente,
que deja la atrocidad de la tortura
por tantas vidas deshechas
por los sueños perdidos,
por la memoria desarmada,
por todos ellos y ellas,
no puedo votar nulo o blanco.

Con afecto,

Gabriela Salazar, ex presa de Villa Grimaldi, Cuatro Alamos, Tres Alamos y Pirque, hoy integrante del grupo de salud con Marco, me ha autorizado para difundir este mensaje que ha escrito en el contexto actual y cuyo contenido comparto.





Marisa