jueves, 23 de septiembre de 2010

¿REELEGIR A PIÑERA DE INMEDIATO POR UNA REFORMA CONSTITUCIONAL? Y QUE HA DICHO O DIRÁ LA CONCERTACIÓN?


MARIO GOMEZ LOPEZ

La vergüenza ajena no es aplicable a la reacción que ha provocado la iniciativa del parlamentario Gaspar Rivas, de Renovación Nacional. No lo conozco, pocos lo conocen, pero es evidente que el encargo que ha cumplido de reelegir al presidente Piñera de inmediato, estableciéndolo en un proyecto de reforma constitucional, es un gesto de humanidad para no imitar a Pinochet que quiso instalarse de por vida al precio de la muerte de miles de chilenos.

La derecha tiene un pasado cruel, pero no es un actor político estúpido, carente del respeto por si mismo, por otros mandatarios, representando las mismas ideas de una derecha forrada en billetes, con látigo en la mano que en el caso del último Golpe que desató, usó armas para matar ciudadanos, para asesinar hombres, mujeres y jóvenes creyendo que de esa manera podríamos transformarnos en un país balcánico de la vieja historia donde los dictadores eran en sí una familia.

Piñera debería aprovechar que se encuentra en Naciones Unidas para desautorizar esta vergüenza porque ese organismo representa uno de los avances más trascendentes en la historia de la humanidad en que las injusticias que se han cometido, y que son muchas, son parte del equipaje de la derecha internacional.

Creo que los chilenos no quieren ahondar en este momento en esa jugada sucia, con el oportunismo clásico de aquellos que desataron guerras civiles, derrocaron Presidentes, uno de ellos se suicidó, luego que fue sacado por las armas. Hemos festejado el Bicentenario de nuestra Independencia pasando por encima de los intereses de muchos que amasan fortunas en la medida que se eliminan días festivos e que no se puede trabajar. ¿Cómo ahora la derecha propone algo que desatará una crisis inevitable, con incalculables proyecciones para seguir manteniendo el prestigio de un país democrático, más allá de los problemas de los mapuches que nos avergüenzan?

Yo entiendo que la pregunta es: ¿Cómo aseguramos a Piñera, cómo anulamos los planes de la UDI para que no dispute la elección del candidato presidencial?

Todo esto es parte de una inevitable especulación, pero también una notificación a los eternos golpistas que saben que mentir, que engañar, es parte de un pasado que los ha llevado a una división interna de lo que era monolítico, que gracias a la Concertación los hombres de negocios pudieron invertir no sólo en nuestro continente sino en el mundo entero para aumentar sus fortunas.

Al Capone no tenía la ‘pillería’ pero si hubiera sido de uno de los partidos de la derecha habría necesitado asesores como los que parece tener Piñera.

En todo caso, esta es una vergüenza nacional en que o intentan eliminar a Piñera siendo Presidente para poner ellos -Renovación Nacional o la UDI- otro más simpático para asegurarse más años en el poder.

Cabe otra pregunta: ¿Qué ha dicho o dirá la Concertación, porque muchos enanos políticos tienen picaduras fascistas que la derecha quiere levantárselos?