jueves, 26 de mayo de 2011

EDUARDO LABARCA RECUERDA A GUENADI SPERSKY Y NOS MUESTRA SU CARTEO CON EL ÚLTIMO SOVIÉTICO


Gennadi Spersky / Сперский Геннадий

por Eduardo Labarca


Ha muerto Gennadi Spersky, nuestro amigo, el periodista ruso que dirigía en los 70 y 80 el programa Escucha Chile de Radio Moscú. Al hablar de él, más que decir “ruso”, que lo era, me sale “soviético”. En mis años de periodista de Radio Moscú, nunca imaginé que la URSS iba a desaparecer y estoy cierto de que Gennadi tampoco. En ese tiempo conocí en Moscú a personas de tipos muy diversos, pero Guennadi queda en mi memoria como el más auténtico ciudadano soviético con que me haya cruzado. Si hubiera vivido en los años de la Revolución Rusa, Guennadi habría participado en el Asalto al Palacio de Invierno. Si hubiera sido joven, adolescente o incluso niño durante la Segunda Guerra Mundial, habría puesto su vida, toda su inteligencia e ingenio en la lucha contra los invasores nazis y habría llegado a Berlín con el Ejército Rojo.

Nació tarde y no pudo cumplir esas hazañas, pero encontró su Palacio de Invierno y el bastión fascista que había que asaltar: la dictadura de Pinochet. Toda su energía se volcó a la tarea de dispararle con el cañón de largo alcance que era Escucha Chile. Su forma de trabajo no se parecía en nada a la de los periodistas de las películas: era más bien taciturno, tímido incluso, pero con una fuerza interior y una tensión física a toda prueba. El Guennadi terco y de pocas palabras, ascético y solitario, sabía enojarse cuando lo creía indispensable, pero sobre todo sonreír.

Mis recuerdos van hoy hacia él, hacia el camarada Guennadi, que yo no vacilo en recordar como el “último soviético”. Mi correo electrónico conserva un mensaje suyo, respuesta a un saludo de mi parte. El 11 de enero de 2009 Guennadi escribió (no he querido editar su texto, salido probablemente de un teclado cirílico):

(Без темы)
Estimadissimo Eduardo! Ola, Guayo! Gracias por tu saludo y buenas palabras a mi direccion. Con gran alegria lei tu mensaje. Gracias por todos los deseos. Hace poco tambien he revisado nuestros fotos de Leningrado. Pasaron tantos anos! Murio mi primo Nikolay. Su hijita Svetlana ya tiene dos hijos: varon y varonesa. El bandido y anarkista Anselmo tambien murio hace 5 anos, igual que ratoncito Valentin Moiseev, Naira, Mijail Tijon, como tantos otros. Nadie sabe donde esta Viktor Anikin. Anatoliy Cherniak funciona como profesor de una Universidad privada. Habla a los estudiantes no oficialmente de Jose Stalin y Che Guevara. Igor Kudrin trabaja en nuestra redaccion y envia a ti un saludo fraternal. Recuerda con emocion el ultimo encuentro contigo en Madrid. Que mas? Vivimos en otro pais con otros valores humanos, morales, politicos, con otra gente. Despues de largas vacaciones (casi dos semanas) empesamos a trabajar. Tambien tengo la esperanza de que nos veremos. La Guardia vieja no se rinde, carrajo! La gente de Escucha Chile siempre esta presente en cualquieras circunstancias. Con mejorisimos deseos en todas las esferas de tu vida cotidiana y literaria. La prosperidad, salud fisica y mental, menos problemas y mas amores. Buen estado del animo – son deseos mios para ti en 2009. Con mil abrazos Tu amigo moskovito

Сперский Геннадий