lunes, 19 de enero de 2015

ESCUCHA CHILE : Comunicación, política y solidaridad



Un libro de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Video del nuevo libro de Escucha Chile

HAGA CLICK AQUÍ Y VERÁ VIDEO

 
EDITORA PIA MONTALVA
 
Premio Municipal de Literatura que otorga la Municipalidad de Santiago;
APOYÓ ESTA PUBLICACIÓN Alfonso Pérez GUÍÑEZ ,
DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL CONGRESO DE CHILE,  
todo el personal de la Biblioteca NACIONAL
y también la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha.

EN ESTE ACTO ESTUVIERON LOS PERIODISTAS
MARCEL GARCÉS,  LEONARDO CÁCERES y VALENTINA GONZALEZ
EL LOCUTOR JOSÉ SECALL,
IRIS LARGO VIUDA DE VARAS


 

ESCUCHA CHILE ES UN SÍMBOLO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DURANTE LA DICTADURA


"Escucha Chile" se denomina el libro presentado por la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, y elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). La publicación recopila noticias y los hechos más importantes difundidos por Radio Moscú entre los años 1973 y 1990, a partir de la donación que se realizara de todo el material escrito, de audio y digital del que se disponía. 
La máxima autoridad del Congreso Nacional expresó que “la libertad de opinión es un derecho humano consagrado en la Carta de las Naciones Unidas que está vinculado a la libertad de expresión. Las mismas libertades han sido consagradas por otros instrumentos internacionales, entre ellos la Convención Americana de Derechos Humanos", puntualizó la congresista.

En la ocasión estuvieron presentes diversas autoridades, como la Senadora de la Región de Coquimbo, Adriana Muñoz; el Diputado Guillermo Tellier y el Embajador Mariano Fontecilla.

La senadora Isabel Allende, durante su alocución aseguró que “toda sociedad que no está bien informada no es una sociedad verdaderamente libre”.



Es clave destacar que la publicación del opúsculo “Escucha Chile. Comunicación, política y solidaridad”, iniciativa promovida por el Director de la Biblioteca del Congreso Nacional,Alfonso Pérez"recoge una experiencia vital y una muestra de rebeldía, impulsada por el Partido Comunista de Chile, ante la violación del derecho a la libertad de expresión y de información bajo la dictadura militar, iniciativa que fue apoyada por las autoridades de la entonces Unión Soviética", narró la senadora.

"Los programas de radio Moscú dirigidos a Chile y al mundo hicieron posible informar a chilenos y ciudadanos de otros países lo que ocurría bajo la dictadura militar. Adicionalmente nos ofrecieron la reflexión crítica de personalidades como LUIS CORVALAN, Mireya Baltra, Volodia Teitelboim, Clodomiro Almeyda, Bernardo Leighton, Carlos Altamirano, Bosco Parra, Luis Maira, Rafael Agustín Gumucio, Julio Silva Solar, ORLANDO Millas y muchos otros", especificó Isabel Allende.

En esta línea la Presidenta del Senado destacó el esfuerzo del equipo humano que trabajó en radio Moscú, principalmente chilenos, entre los que recordó “a dos personas por sus cualidades excepcionales, me refiero Volodia Teitelboim y a José Miguel Varas; ambos fueron hombres que en sus vidas sostuvieron grandes ideales con los cuales se comprometieron consecuentemente, ambos fueron periodistas y escritores de brillo, recibieron el Premio Nacional de Literatura y son importantes referentes en nuestra cultura reciente”, sentenció la parlamentaria.

Asimismo, en este marco, la Senadora Allende hizo un breve recordatorio y homenaje a los periodistas franceses que sufrieron el reciente atentado en París. "Con sorpresa, con dolor y con indignación en el mundo entero ha repudiado el reciente asesinato de los periodistas que trabajaban en la revista satírica Charlie Hebdo, cometido por un grupo de integristas que practica el terrorismo. En multitudinarias manifestaciones, la ciudadanía francesa, junto a sus autoridades políticas y de otros países marcharon conmocionados repudiando el crimen y defendiendo la libertad de expresión y de información, valores inherentes a los regímenes republicanos", lamentó la congresista de Atacama, quien insistió que “tales manifestaciones son la demostración de la importancia que millones de seres humanos conceden a la libertad de expresión y la necesidad imperiosa de defenderlos cuando son conculcados o se pretende que los sean".

Finalmente, Isabel Allende Bussi agradeció públicamente a quienes participaron en la elaboración del documento que fue presentado. "A Pía Montalva, editora de la publicación, historiadora que entre otros méritos tiene el de haber recibido recientemente el Premio Municipal de Literatura que otorga la Municipalidad de Santiago; a todo el personal de la Biblioteca que trabajó en esta significativa obra, y a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha, que hizo una valiosa contribución", destacó la parlamentaria del PS.


Parte del equipo y familiares de periodistas de Escucha Chile


ESCUCHA CHILE, SÍMBOLO DE LIBERTAD DURANTE LA DICTADURA

Publicado por Equipo de Crónica Digital - 16 de enero, 2015
ESCUCHA CHILE, SÍMBOLO DE LIBERTAD DURANTE LA DICTADURA
La presidenta del Senado de Chile, Isabel Allende Bussi, dijo hoy que un libro presentado aquí que recopiló noticias difundidas por Radio Moscú de 1973 a 1990, constituye un símbolo de libertad durante la dictadura.
Escucha Chile es el compendio de informaciones y sucesos más importantes que transmitió en la época de la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet Radio Moscú, ahora en formato de libro elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).
La hija del extinto mandatario Salvador Allende destacó que la libertad de opinión “es un derecho humano consagrado en la Carta de las Naciones Unidas que está vinculado a la libertad de expresión”.
Al lanzamiento del libro en la BCN esta mañana asistieron entre otros la senadora de la Región de Coquimbo, Adriana Muñoz; el Diputado Guillermo Tellier, presidente del Partido Comunista (PCCh) y el embajador Mariano Fontecilla.
Escucha Chile. Comunicación, política y solidaridad, “recoge una experiencia vital y una muestra de rebeldía, impulsada por el PCCh ante la violación del derecho a la libertad de expresión y de información bajo la dictadura militar”, anotó.
Allende Bussi recordó el espaldarazo de las entonces autoridades de la desaparecida Unión Soviética y la relevancia de los programas de Radio Moscú dirigidos a Chile y al Mundo.
Hicieron posible informar a chilenos y ciudadanos de otros países lo que ocurría bajo la dictadura militar, con la reflexión crítica de personalidades como LUIS CORVALAN, Mireya Baltra, Volodia Teitelboim, Clodomiro Almeyda, ORLANDO MILLAS (…), puntualizó Allende Bussi.
En particular, la legisladora por la región de Atacama encomió la labor de chilenos en Radio Moscú, como “dos personas por sus cualidades excepcionales, me refiero a Volodia Teitelboim y a José Miguel Varas (…), precisó.
La titular de la Cámara Alta de Chile se refirió asimismo a los “repudiables, dolorosos e indignantes asesinatos de figuras del semanario satírico francés Charlie Hebdo el pasado 7 de enero en París.
Al mencionar las manifestaciones efectuadas en París el pasado fin de semana, Allende Bussi recalcó que son expresión de de la importancia que millones de seres humanos conceden a la libertad de expresión y la necesidad imperiosa de defenderlos.
Santiago de Chile, 16 de enero 2015
Crónica Digital / PL