jueves, 2 de agosto de 2007

LUIS ALBERTO SIGUE JUNTO A NOSOTROS

SUS AMIGOS Y AMIGAS LO RECUERDAN
Teníamos 15 años cuando L Alberto llegó a mi clase en el liceo Manuel de Salas. El venía del Darío Salas y era hijo de don Luis. No es fácil llegar a un curso de grandes adolescentes con todo ese equipaje. Sin embargo rapidamente pasó a ser el regalon de todos por su travieso espíritu de rebeldía. Sin embargo de gran charme y carisma, contestaba a los profes con frescura y cortesía.

Llegó cargado de amigos, de pandilla de barrio y encuentros gigantescos en las matinés del cine de la plaza. Cambió el paisaje de las amistades en el liceo. A pesar de su edad, siempre parecía ser el hermano menor de todos.
Cuánto nos involucramos los amigos para su primera partida de camping con los amigos!
En el verano de los 16 años nos pasamos domingo tras domingo estudiando para los examenes de marzo y luego. . . , luego nos perdimos de vista.
Me dejó su foto de recuerdo y una poesía sacada del fondo de su corazón un día de lluvia.
Gloria Kirberg
-----------------
Tarde, muy tarde, por mi nula empatía y añadiría antipatía, con la tecnología computacional, leo el correo ¡blog! me soplan al oído, sobre Luis Alberto....mi mano se levanta del teclado y se apoya en mi mentón, en instantes veo tarros, brochas, litros y litros de pintura, overoles, uno, dos camiones, gritos, risas, canciones, horas y horas de trazado y llenado, fileteados.

Una calle, un dormitorio con manos estampadas de colores, un viejo con cara de bueno sentado por ahí, una chiquitita pasa corriendo.

Trabajos Voluntarios, así, con mayúscula.

Pololeos, bailes y unas tremendas ganas de vivir, con un compromiso grabado a fuego en nuestra cara y sobre todo en nuestros corazones y el del Chinito el más grande de todos.

Un poco de agua insiste en mojarme los ojos, son los años que flaquean dice la canción, es el recuerdo y el cariño de un gran jotoso digo yo. Quiero ser partícipe de su cumpleaños, del lanzamiento de su libro y cuenta conmigo para lo que sea necesario.

Un gran abrazo.

Benito.
.............
Querida Ruth:
Me emociona ver como crece y crece el blog de Luis Alberto, hoy en su cumpleaños se siente latiendo su corazón, el tuyo y el de Diego junto al nuestro, estamos contentos que nos unas con este proyecto en un solo gran sentimiento de cariño y hermosos recuerdos.

Soledad Giralt
............
Te escribo para que sirvas de puente, en cariño, alma y espíritu, con quien nos sigue cautivando con su sonrisa y ese no es otro que Coné, nuestro querido y recordado Coné, cumpliendo hoy sus primeros 60 años. Tú que estas, igual que Dieguito, sus padres y hermanas, tan cerca de él abrázalo bien apretado y dile que nuestros corazones siguen latiendo muy fuerte recordando su apego al compañerismo, a la solidaridad y a la alegría de vivir que la expresaba achinando aún más sus ojos.
Personalmente, este mes lo tengo marcado por noticias importantes: Ayer 1° cumplí 34 años de matrimonio, el 6 es el cumpleaños de mi único hijo, para el 26 está anunciada la llegada de mi segundo nieto y hoy, por supuesto, en la agenda a perpetuidad, el cumple de mi otrora compañero de pieza y de vivencias de preso político.

Imagino que el Tata (Jorge Sánchez Cubillos), estará en ese raro lugar donde nos vamos los comunistas cuando dejamos esta tierra, protegiéndolo y mimándolo como a hijo regalón, agradecido por haberle lavado sus modestas pilchas, en la modesta y raída artesa chacabucana.
Un gran abrazo en este día de evocaciones, de penas que hay que transformar en alegría porque ese Lucero, que ronda tan cerca nuestro, no se apagará jamás.
Memo Bronson
................

ANDO CORRIENDO CON ALBERTO... y mi corazon late... late

ANDO CORRIENDO CON ALBERTO...y mi corazón
Son las 12. 38 del día 2 de agosto... llamo por teléfono a mi suegra-madre de siempre, la señora Lily, para preguntarle cositas..... y me cuenta que Alberto nació a las 13.30 de este día.... en una hora más. Nació en una clínica en la Calle San Isidro y la atendió el Dr. Sanhueza.


Hoy me levanté tempranito, tenía que llevar las fotos elegidas para el libro y pedir que me las escaneara, a mi ex compañero de la carrera de Diseño de la Universidad de Chile y diseñador, Hernan Venegas, quien ha decidido apoyar así... con sus herramientas.

La sorpresa de Hernán diseñador, me la tenía de regalo -antenoche- el escritor y amigo Jorge Montealegre, que me recibió en su casa y quién en su pequeño y vital escritorio tiene al ladito y a mano, tantas cosas relativas a Alberto. Un afiche en búlgaro que pusieron en las calles para avisar su funeral. Unas poéticas palabras escritas en una especie de diario mural que tenían en Chacabuco, un cassete grabado allí mismo y en que Alberto hizo las veces de "técnico en sonido", un discurso pronunciado en Italia en homenaje a Alberto... la edición del libro hecha en Bulgaria... ufff y qué más... me presentó a su hija... linda ... que estudia arte textil... quien me muestra una obra textil preciosa y yo le prometo llevarle mi libro de Memoria de Género.

Antes de llegar donde el diseñador, pasé por la casa de los Corvalanes-Castillo... me hago un sandwich y le explico que ando apuradita. Igual, Don Lucho me quiere ayudar y trae un cerro de fotos familiares y busca y busca... una en la que él sale con Alberto. Ya me ha juntado las ediciones del libro publicadas en otros países ... incluida una edición clandestina hecha en años de dictadura... me emociono al verla y ver su empaque; llegó en una caja de colonia Flaño a sus manos. De carrera cuando ya me voy ... en la calle me ataja Julietita , hija de María Victoria hermana menor de Alberto para entregar un poema que escribió su mamá cuando él murió... tal vez lo pongamos en el libro.

Después de ir donde Hernán y entregarle los materiales he regresado a mi escritorio, encuentro en el correo... más y más cartas y los mensajes de sus amigos y colegas agrónomos con los que me tengo que poner de acuerdo para ver su participación el dia del lanzamiento

Ayer , ayudé al editor Gustavo Ruz a eligir las fotos, miramos... miramos... suspiro... me emociono de nuevo... determinamos su orden en el texto, casi decidimos el nuevo nombre del libro, e hicimos el cronograma para terminar, llegar a la publicación y casi determinamos el día del lanzamiento. Ya he trabajado en dos libros con él y a pesar de las emociones y nervios... tengo confianza en su trabajo y compromiso político ...y de corazón. Ufff qué bueno.... Gracias Gustavo!!!

Todos estos días han sido así. En realidad llevo como dos meses en conexión directa a mi corazón.... y los de los Corvalán- Castillo. Las fotos de Alberto, padre, hermanas... mis queridas cuñadas... Diego, Dieguito... Diegote... salieron del baúl y dan vueltas por el living, los dormitorios , la cocina y el escritorio.

La casilla de mensajes se ha rebasado de tantos recuerdos y cariños y ofrecimientos de ayuda.

Hace dos días converso por fin con Diego por teléfono... mi precioso hijo. Me saluda de cumpleaños... y me explica con su corazón abierto la emoción que siente a lo lejos... de cómo le llegan las energías desde acá. De cómo para él no es fácil enfrentarse a estos recuerdos ... y yo... lo veo y lo siento mientras canta con los soneros campesinos del estado de Veracruz en México... para sanar su alma. Me insiste que envíe cariños y agradecientos a todos quienes nos acompañan en estos festejos.... que valora tanto... todo.... y tratará de estar presente de alguna forma.

Hoy en la tarde voy con mi cuñada y amiga querida Vivian, a reunión de trabajo por lo de la proyección del film El Corazón de Corvalán. ¡¡¡Eso es seguro!!!. El 6 de septiembre es la premiere... y después se seguirá proyectando... todo en el Cine Arte Alameda. ¡¡¡ËXITO DE TAQUILLA... SEGURO!!!

Todo camina y fluye... sobre ruedas...

Qué maravilla tener este espacio... se lo agradezco por aquí mismo a mi con-cuñadito el flaco Cerda Iturriaga, quién lo creó y lo mantiene vigente a cada minuto... Gracias flaquito... creo que ya aprendí a meterme y no te molestaré tanto.

GRACIAS A TODOS ... POR SU AMOR que acompaña a mi corazón de casi... también 60 ... pero que siempre y ahora más está ... latiendo... latiendo.

Ruth Vuskovic.