viernes, 30 de julio de 2010

LA EX MINISTRA DEL TRABAJO, MIREYA BALTRA, RECUERDA A LUIS CORVALAN COMO UN CONSTRUCTOR INCANSABLE DE LA UNIDAD DEL PUEBLO CHILENO



El 3 de Septiembre de 1980, escuchamos por radio Moscú el discurso del Secretario General del Partido Comunista de Chile, el compañero Luís Corvalán, intervención que interpretaba cabalmente los anhelos de libertad del pueblo chileno. Nada será gradual, las dictaduras se eternizan en el poder.

Corvalán irrumpió en la historia de Chile, cambiándola, orientando al pueblo a la Resistencia Organizada contra la tiranía de Pinochet. Sus palabras nítidas cruzaron el espacio, diciéndonos..."Las masas irrumpirán de una u otra manera hasta echar abajo el fascismo.... El derecho del pueblo a la rebelión pasa a ser cada vez más indiscutible"...

"El pueblo sabrá descubrir en la lucha las formas específicas de expresión de su proceso democrático y revolucionario, dando paso, seguramente, a los más variados métodos que ayuden a desarrollar el movimiento de masas, aislar la tiranía, aunar fuerzas, abrir perspectivas de victoria"...

Ejemplo audaz de consecuencia política, supo medir en cada momento la línea precisa que correspondía aplicar, recogió como ningún otro la opinión colectiva del Partido. Nos enseñó a ser COMUNISTAS.

Constructor incansable de alianzas políticas, solía decirme al oído "hay que barrer para adentro y no para afuera", mantuvo siempre abiertas las puertas anchas del Partido, amarrando con fuertes nudos (no sin dificultades) la unidad, tanto en el FRAP, como en la UP, que nos condujo a la Victoria con el Presidente Salvador Allende.



Cierto, fue un Demócrata, un Demócrata Revolucionario, donde los principios no entran al mercado de las transacciones de los oportunistas y blandengues.

Solidario inclaudicable con la Revolución Cubana, con todos los gobiernos y pueblos que tienen el coraje y la inteligencia de cruzar el umbral emancipador. Corvalán no perdió nunca la brújula y rechazó de plano las caretas políticas de los transformistas que terminan bailando al compás del imperio.

Corvalán murió escribiendo. Su obra es la herencia para la juventud chilena y del continente. Su legado es la rebeldía ante las injusticias, ante el populismo vulgar, ante la ignorancia de los que pretenden saber.

¡¡Cómo sentiremos tu ausencia!!... y la ternura proletaria de regalarme con tu mano cerrada, sobre la mía, un caramelo que sacabas de tu bolsillo, cada vez que nos sentaban juntos... Vivirás por siempre en el corazón de nuestro pueblo.

MIREYA BALTRA

LUIS CORVALAN POR FIN SE HA ENCONTRADO CON SU HIJO LUIS ALBERTO,SALUDOS DESDE BULGARIA



¡Compañero Luis Corvalán! ¡Presente! ¡Ahora y siempre!

Estimados familiares de Luis Corvalán:

Nos aflige profundamente la pérdida del compañero Luis Corvalán, un comunista, un demócrata, un humanista, un gran hombre, a quien admiraban todos quienes en el mundo estaban comprometidos con la causa de la solidaridad y la justicia social. En Bulgaria él era particularmente querido y respetado, al igual que su hijo Alberto, cuya muerte prematura, causada por las torturas sufridas en el Estadio Nacional de Santiago después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, nos conmocionó a todos y unió para siempre Bulgaria y Chile con los lazos humanos más indestructibles…



Es enorme el vacío que deja el compañero Luis Corvalán en nuestros corazones. En el mundo de hoy difícilmente se encuentran dirigentes políticos y demócratas de su talla y de sus cualidades morales. Para todos nosotros su vida saturada de dramáticas pruebas, pero llena también de inmensa honradez, dignidad y heroísmo, seguirá siendo un ejemplo y un motivo de inspiración.

Reciban los más sentidos pésames en nombre de todos los búlgaros que querían a Alberto y a don Lucho. Ellos dos ya están juntos, para nosotros queda mantener viva su memoria.

Con profundo cariño y respeto,

Kadrinka Kadrinova, periodista y escritora, Bulgaria



Con lágrimas te despido
padre de la juventud.
Dueño de esa gran virtud
de engrandecer nuestro nido.
Por haberte conocido
es que hoy día luz cosecho.
por todo lo que hemos hecho
empapados de alegría.
Fuiste un ejemplo de guía
y vives dentro'e mi pecho

Que te vaya bien en todo.

Fernando Yàñez



El Instituto Chileno Vietnamita de Cultura
, expresa sus mas sentidas condolencias por el sensible fallecimiento del destacado dirigente comunista Luis Corvalan Lepe.

Su lucha incansable por la defensa de los derechos de los trabajadores de Chile, en la busqueda de una sociedad mas justa y democratica, lo instalan sin duda como un protagonista indispensable de nuestra historia nacional e internacional.

Reconocemos en el, a un importante y solidario amigo con la lucha del pueblo vietnamita por su independencia y su libertad.

Presentamos nuestro respeto y nuestro pesar por su partida, a la Direccion del Partido Comunista de Chile, a sus militantes y muy particularmente a su companera de siempre dona Lily Castillo, a toda su familia y a sus amigos queridos.

Les saluda muy fraternalmente,

PATRICIA ABARZUA MUNOZ

Presidenta Instituto Chileno Vietnamita de Cultura



La cèlula Cristina Carreño del Comite Comunal Ñuñoa del Partido Comunista de Chile hace llegar su mpas profundo pèsame a la Familia Corvalàn Castillo, especialmente a nuestra querida compañera Lily por el lamentable fallecimiento de nuestro gran e inolvidable camara Luis Corvalàn Lepez. Las banderas comunmistas estàn de luto. Es una pèrdida no solo para los comunistas chilenos, sino que tambièn para todo nuestro pueblo y para la humanidad progresista.
Llevaremos por siempre el legado de tan insigne camarada.

Querido compañero LUIS CORVALÀN PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE

Recibe compañera Lily tu y tu familia un gran abrazo de todos nosostros

Los militantes de la celula Cristina Carreño



Nuestras más sentidas condolencias a Lili y familia ante la pérdida del companero esposo,padre y abuelo, nuestro querido companero don Lucho Corvalán. Desde Berlín nos sentimos partícipes y nos sumamos a los miles de amigos y companeros en este momento de dolor. Familia Villegas Cabrolier