viernes, 17 de septiembre de 2010

DIRIGENTES DE LA CONFEDERACION DE ESTUDIANTES DE CHILE DESARROLLAN AYUNO EN LA FECH EN APOYO A COMUNEROS MAPUCHES




Estudiantes de la CONFECH iniciaron ayuno solidario en apoyo de Comuneros Mapuches

Un grupo de jóvenes de la Confederación de Estudiantes de Chile se unió al ayuno solidario iniciado en apoyo de los Comuneros Mapuches en huelga de hambre. Una decisión que tiene el fin de actuar en consecuencia con los principios humanistas y de defensa a la vida que protege esta institución estudiantil, manifestaron los máximos representantes de las distintas Federaciones que componen esta organización, quienes expresaron su apoyo a los jóvenes. El Rector, junto a la Prorrectora, el Vicerrector de Asuntos Académicos y la Directora de Asuntos Estudiantiles de la U. de Chile, visitaron a los jóvenes en la sede de la FECH.

Solidarizando "con una causa que nos parece justa y necesaria", un grupo de estudiantes de de la CONFECH, decidió unirse a este acto solidario en el contexto de la convocatoria de los familiares de los presos políticos.

"Los estudiantes no debemos responder sólo a temas gremiales como la educación únicamente, sino tenemos la obligación de ser el barómetro de lo que sucede en la sociedad, y es hoy, cuando quienes han sido históricamente vulnerados, piden apoyo de la ciudadanía, por lo cual nos hemos sentido convocados a actuar. Los dirigentes de la CONFECH somos representantes directo de los jóvenes y como jóvenes no están ajenos a la realidad nacional y deben asumir temas de país", expresaron en un comunicado a la prensa firmado por el Presidente de la FECh, Julio Sarmiento, junto a siete dirigentes estudiantiles de la entidad.

El documento agrega que "la huelga de hambre es un recurso totalmente lícito en democracia. El gobierno ha querido establecer que la legitimidad es igual a la legalidad, lo que es del todo falso, máxime con la raíz antidemocrática de nuestra constitución. Permaneceremos en la sede de la FECH, junto a todos los demás ciudadanos que se sientan convocados a esta lucha".



Autoridades académicas se hicieron presentes

Los jóvenes, que permanecen en la Sede de la FECh, fueron visitados en la jornada del martes 14 de septiembre por el Rector Víctor Pérez Vera, la Prorrectora Rosa Devés Alessandri, el Vicerrector de Asuntos Académicos Patricio Aceituno Gutiérrez y la Directora de Asuntos Estudiantiles Marisol Prado.

El comunicado entregado a los medios de comunicación y la ciudadanía fue firmado por Paul Floor Pilquil, Presidente FEDUSM; Julio Sarmiento Machado, Presidente FECh; Camilo Ballesteros Briones, Presidente FEUSACH; Eduardo Salazar, Presidente FEUTEM;Erick Coñoman, Vice - Presidente FEUTEM; Felipe Salgado, Vice - Presidente FEUSACH; Ignacio Fuenzalida, Ente Administrativo de Ciencias; Pablo González, Presidente Bachillerato USACH.