miércoles, 9 de septiembre de 2009

ISLA 10 UNA PELICULA BASADA EN DAWSON, CON UN POCO DE MALA MEMORIA



Finalmente el libro de Sergio Bitar, ISLA 10, se transformó en película y Miguel Littin, con ayuda brasilera y venezolana, puede mostrar al mundo una nueva obra.

Es bueno que se hagan este tipo de películas, pero sería mejor que se respetará el rigor histórico y la validez de todos los personajes, sin excluir a algunos que también se la jugaron y que extrañamente no aparecen, quien sabe quizás por qué razón.



Sergio Bitar, ministro de Obras Públicas y ministro de minería del gobierno del presidente Allende al momento del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, destacó el significado de la película ISLA 10 y agradeció la presencia de los detenidos dawsonianos sobrevivientes.



Sergio Bitar saludó a Luis Corvalán y destacó la actitud del Secretario General del Partido Comunista al momento del derrocamiento del gobierno de la Unidad Popular, en Dawson y dijo que había aprendido de él, anotar las cosas porque había llegado con un discurso escrito de forma responsable, como lo hicieron los comunistas en aquel período.



Al término de la película, la Presidenta Bachelet saludó a Corvalán y departió con él algunos minutos.
El veterano dirigente comunista se apresta a celebrar sus 93 años, el próximo 14 de septiembre y concurrió como otras 1.600 espectadores al cine de calle Huérfanos a departir brevemente con su ex compañero de campo de concentración y su profesor de francés en Isla Dawson, el autor del libro ISLA 10



El diario EL MERCURIO señaló hoy que Bitar dijo que "Es la primera vez que la veo y me ha emocionado. También me ha sorprendido cómo los guiones son distintos de los libros. Me ha puesto muy contento que no haya un protagonista, sino que se cuente la historia del conjunto, el protagonista son todas las personas", agregó.

"Bitar, interpretado por Benjamín Vicuña, es el narrador de la película, testigo de la violencia pero también de momentos más distendidos, como la reconstrucción de una iglesia o una celebración navideña. José Tohá, Orlando Letelier, Clodomiro Almeyda, Osvaldo Puccio y Arturo Girón son personajes del filme que se combinan con militares ficticios como el severo teniente Labarca interpretado por Cristián de la Fuente".



Corvalán se encontraba acompañado de su hija la periodista María Victoria, que lamentó que el film haya obviado la presencia de comunistas, ya que no figuran ni su padre (Isla 2), ni el subsecretario del interior Daniel Vergara (que fue herido a bala en la isla), ni el ministro de economía, José Cademártori o el rector de la Universidad Técnica del Estado, Enrique Kirberg.

En Dawson, Corvalán fue el único prisionero que fue entrevistado por un medio de prensa internacional, por Alberto Prado, periodista de la revista VISAO, durante una visita de la Cruz Roja Internacional y de una delegación de diputados alemanes.

Esa conversación dio la vuelta al mundo, sobre todo con esas palabras que han sido consideradas históricas, porque mostraban la dignidad de quienes eran sometidos al permanente vejamen y que estaban en constante peligro.

AMO LA VIDA, PERO NO LE TEMO LA MUERTE, SI HE DE MORIR POR UNA CAUSA JUSTA, dijo.



Corvalán recuerda que junto a ISLA 10, de Sergio Bitar, también otros escriben sobre el tema, como ser DAWSON, de Sergio Vuskovic, alcalde de Valparaíso durante la UP, CERCO DE PUAS, de Aníbal Quijada, TESTIMONIO DE UN DESTIERRO, de Edgardo Enríquez, REENCUENTRO CON MI VIDA, de Clodomiro Almeyda, más los dibujos que hizo el arquitecto Miguel Lawner en el lugar de confinamiento.

Y el propio ex senador del PC se refiere al tema en su libro DE LO VIVIDO Y LO PELEADO, página 187, capítulo EN EL INFIERNO HELADO, donde reitera que todos los dirigentes detenidos se sentían honrados de haber participado en el movimiento popular que significó el gobierno del presidente Allende.

Una película que será vista este nuevo mes de septiembre, donde se mostrará algo de los sufrimientos que se vivieron en Chile y en Isla Dawson, aunque con un Littin un poco olvidadizo, pero parece que así se escribe la historia, así se hace cine y así se cuentan las cosas, aunque el libro mismo es mucho más franco, directo, sin ingratas exclusiones y con una mejor memoria.