domingo, 25 de septiembre de 2011

SE NOS FUE JOSÉ MIGUEL VARAS, UN GRAN SER HUMANO (ESTE LUNES A LAS 12 HORAS LO DESPEDIMOS EN MICHOACÁN, LYNCH 164, LA REINA)


JM UN GRAN SER HUMANO...

de María Victoria Corvalán Castillo, el Sábado, 24 de septiembre de 2011, 1:56

Sabía de José Miguel Varas creo que desde siempre, era su nombre familiar... no sólo por ser un "Tio" del Partido, sino por su trayectoria como periodista, escritor y amigo de mis padres.
Pero fué en el verano del 76 cuando lo conocí de verdad... fue en Moscú cuando yo tenía 14 años, y llegamos con mi hermana Viviana y mi Tia Irma a vivir en la calle Frunseskaya... donde éramos vecinos.

Nunca olvidaré que José Miguel junto a Iris nos acogieron...de como José Miguel me regaloneaba siendo yo una niña que tenía a sus padres lejos, a su padre detenido en el campo de concentración de " Tres Álamos" y a su madre al píe del cañón acompañándole.

Los Varas como les llamamos fueron no sólo excelentes vecinos, eran nuestra familia moscovita.

Él me llamaba " MV" y yo patudamente le decia "JM".

Él era un hombre de una gran ternura, de inmensa sensibilidad, y de un humor especial.

Años más tarde en su casa se desarrolló mi pololeo que comenzara en la casa de su cuñado René Largo Farías, a quién siempre recordaremos también con mucho cariño. Ese pololeo que después se convirtió en matrimonio, se desarrolló jugando "Dilema" con los Varas.



Luego entré a estudiar periodismo en la Universidad Lomonosov de Moscú, y siendo estudiante en práctica en los programas para Chile de Radio Moscú, conocí otra gran faceta de él... la de Jefe.

Fué mi primer entrevistado para mi libro "Escucha Chile: Aquí Radio Moscú", y no olvidaré nunca que en la mitad de la entrevista... se agotaron las pilas y... José Miguel con su voz caracteristica me dijo : " Siempre es recomendable andar con pilas y casetes de respuestos... por siaca" . De ahí en adelante seguí su consejo.

Luego pasaron algunos años ... egresé de la Universidad... nació mi hija Julieta... retornamos a la patria... nació mi hija Irina...y siempre estuvimos en contacto... a veces no tan cerca como desearíamos... pero siempre sabiendo uno del otro.... luego nació mi "conchito" Catalina... Pasaban los años y siempre presentes en celebraciones de cumpleaños, y otras actividades.

Luego la muerte de mi padre... el abrazo de JM ese día fué confortable, tierno, firme, cálido, leal, ... humano... nunca lo olvidaré... lo retrataba de cuerpo entero.

Viviana me mandó en la mañana un correo electrónico diciéndome que vendrían a tomar onces con la mamá, mañana los Varas, y que sería lindo que yo también pudiese estar en ese encuentro.

... Hoy con inmensa pena en el alma... Ha partido uno de los grandes seres humanos que tuve la suerte de conocer... admirar...y querer... José Miguel Varas...



Querida Iris, chiqulilas lindas , yernos y nietas y nietos

Queridos amigos y amigas:

en estas palabras va mi amor, admiracion y agradecimientos a José Miguel Varas y su mujeres. Cada una especial y una flor de su jardincito.
Especial es la admiracion a Iris y su gran armonia con José Miguel.

Compañero de mirada picara y distante, con su humor tan especial, directo para decir las cosas, armador de palabras de sueños y de historias, Jose Miguel periodista, caminando bajo la nieve moscovita o en santiago con este sombrero que le da una pinta de guapeton. Sobre todo leal a sus pensamientos, consecuente, amigo de los amigos, compañero de sus compañeros, buena onda con los niños, en fin.... tantas cosas que decirles.



Pero hay cosas y detalles tan importantes como compartir con ustedes que el libro mas importante de los de Jose Miguel es este que le regaló con Iris a Emiliano hijo de Adelita, este es el primer libro que mi nieto recibio en sus manos!!!

VIVIANA CORVALAN CASTILLO



ESTE LUNES 26 DE SEPTIEMBRE DESDE LAS 12 HORAS EN LA CASA NERUDA MICHOACÁN
LYNCH 164 PLAZA EGAÑA LA REINA, DESPEDIREMOS A JM CON UN RESPONSO Y SEPULTACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE DEL RECUERDO