lunes, 23 de mayo de 2011

¡COMPAÑERO GUENADI SPERSKY, PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!



GUENADI SPERSKY SE REUNE CON KATIA, RENE, CECCINI Y BABKEN
(LAUTARO AGUIRRE)
Las crónicas de Guenady Spersky en Escucha Chile de Radio Moscú,
quedaron marcadas para siempre con su voz tan peculiar, que pusieron una nota diferente y especial a las emisiones que desde la URSS se irradiaban cada noche hacia el territorio chileno y a las mil ciudades del exilio.
José Miguel Varas nos informó del deceso del querido Guena y me tocó comunicárselo a otros compañeros que trabajaron en el edificio junto a la estación del Metro Novokuznetskaya, entre ellos a Rolando Carrasco, que expresó su enorme pesar por su fallecimiento. Hoy estamos todos muy tristes por su muerte.
Recuerdo cuando lo conocí en 1980 y fue mi traductor para la primera conversación que tuve con el Jefe de las Emisiones para América Latina y España, el armenio Babkén Serapioniansk, héroe de la Gran Guerra Patria.
Guena me presentó a Katia Olevskaya y a Luis Ceccini, y fue testigo de la emoción que me provocó conocer a quienes a comienzos de los años 30 dieron vida a las emisiones en lengua castellano de la radio moscovita.
Spersky no era un hombre muy locuaz, pero era un gran compañero y recuerdo el afecto que tuvo al ir a despedir a nuestra compañera Fresia Rojas Painecura, cuando esta decidió dejar la radio y volver a la patria. Ella se acaba de comunicar conmigo y expresar su sentido y emocionado homenaje a Guena.
Guenady Alexeievich estuvo en todos los paseos que hicimos a Buxta Radosti (Бухта Радости) y en la dacha de Ceccini, aquella vez que nos reunimos todos los colegas de la radio, para celebrar un nuevo aniversario de nuestras emisiones y rompió su mutismo habitual, para ponerse bromista y recomendar el pepino preparado en salmuera, al que los rusos le agregan jugo de rábano y ajo, señalando que era un reconstituyente y potencionador para reponerse de los excesos del alcohol.
Imagino ahora a Guenna reencontrándose con la querida Katia, con Ceccini, con nuestro inolvidable René Largo Farías, con Francisco Rodríguez y por cierto con Babkén, allá entre las estrellas y el cosmos que ayudaron a descubrir Layka, Gagarin y Tereshkova.
Recuerdo su emoción por la popularidad de la canción IGUAL QUE TU de Quilapayún, que cantaba a quienes escuchaban Radio Moscú.
Y aunque no lo decía, soy testigo de la simpatía que profesaba a las jóvenes estudiantes que integraron la emisión de Magallanes Juvenil.
Guennadi finalmente vino a Chile, fue muy grato recibirlo en casa de Varas y pudo también visitar en su hogar a a Luis Corvalán, ex Secretario General del Partido Comunista y conversar con él, y donde don Lucho reiteró su agradecimiento y gran estima por los periodistas, locutores y técnicos soviéticos que nos acompañaron en esa labor solidaria radial histórica, como lo destaca en su libro DE LO VIVIDO Y LO PELEADO.
Sí, se nos fue el viejo y querido Guennady Spersky, nuestro jefe soviético en Escucha Chile y Radio Magallanes, que gracias a la solidaridad del pueblo soviético, pudo seguir sus transmisiones desde Moscú, .
Por eso desde Chile le gritamos hoy:

¡COMPAÑERO GUENNADI SPERSKY, PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!



LA VOZ DE RUSIA DESPIDE A Guenadi Alexeevich Sperski


Parecía que ayer aún, Guenadi Alexeievich Sperski, comentarista de la Redacción de emisiones para Europa y América Latina, se sentaba como era habitual a la 7 de la mañana ante la computadora y comenzaba la búsqueda incansable de temas, vinculados a los problemas mas agudos de América Latina, de España y de Portugal. Con celeridad profesional encontraba el enfoque para los materiales sobre los temas candentes de las regiones para él entrañables, y escribía operativamente un comentario, que más tarde leía para el éter en español.

Cerca de medio siglo consagró su maestría a temas que dominaba profesionalmente. Hay que decir Guenadi Sperski, una vez egresado de la Facultad de Periodismo de la Universidad Lomonosov de Moscú comenzó su carrera lejos de Moscú, en las Sajalinas, donde le confiaban la preparación de materiales sobre los mas agudos temas de la economía, de la vida y del descanso de los isleños. Sus programas tuvieron de inmediato oyentes asiduos que, literalmente, le enviaban montones de cartas con agradecimientos y peticiones mas diversas. Después de despedirse de la lejana isla se encontró de nuevo en Moscú, en su entrañable calle Piatnitski, donde vivía, había estudiado, y ayudado en la medida de sus fuerzas a los padres, ocupados en esforzados trabajos.

En Radio Moscú Internacional esperaba a Guenadi el trabajo de jefe de sección, en el que reveló elevadas cualidades como organizador y autor de materiales, los que concitaban los comentarios de oyentes del extranjero de decenas de países. Después de una práctica profesional en la Universidad de Santiago de Chile(Universidad Técnica del Estado. Nota del editor), donde estudió la historia de la región y español, Guenadi devino todo un especialista en su nueva tarea. Ello le sirvió sobremanera cuando, después del golpe de Estado en Chile encabezó la sección de emisiones para este país, trabajando en colaboración estrecha con sus colegas rusos y chilenos. Esos programas eran escuchados clandestinamente no solo en los hogares del país ocupado por Pinochet, sino incluso en los campos de concentración, desde donde llegaban mensajes de gratitud a Radio Moscú por la información veraz de lo que ocurría en su tierra. La Junta del dictador se quejó mas de una vez ante organizaciones internacionales por la voz que venía de la capital soviética. Guenadi Sperski, por su incansable e intensa labor fue distinguido con una condecoración del gobierno.

Guenadi Alexeievich fue siempre no solo un buen periodista, sino también un fiel camarada dispuesto a acudir en ayuda a los amigos y colegas. Los egresados de la Facultad de Periodismo de 1960 se enorgullecían de su compañero, cuyo nombre solía aparecer en prestigiosas publicaciones. Guenadi representó dignamente a su generación y al colectivo que lo formó.

Le estamos agradecidos por su actividad y entusiasmo y hoy expresamos el pesar mas profundo a los familiares y amigos del difunto. Guenadi, un trabajador talentoso e incansable quedará para siempre en la memoria de los que tuvimos la dicha de trabajar junto a él.