jueves, 16 de septiembre de 2010

PC PERUANO RINDIÓ HOMENAJE A LUIS CORVALAN EN SU 94 ANIVERSARIO


HOMENAJE A LUIS CORVALAN, EN LIMA

El martes 14 de septiembre, recordando el 94 aniversario del nacimiento de Luis Corvalàn Lepe, figura continental del proceso revolucionario de América Latina, tuvo lugar un emotivo acto de homenaje en la sede de la Casa Museo José Carlos Mariátegui, en Lima.

Como se recuerda, Luis Corvalán fue un lìder histórico del Partido Comunista de Chile, parlamentario en los años de la Unidad Popular bajo el gobierno de Salvador Allende; y acosado, pedrseguido y encarcelado durante la dictadura fascista de Augusto Pinochet.

Luis Corvalan sufrió -tanto él, como su familia- los tratos más crueles, pero mantuvo en alto sus convicciones, y su dignidad revolucionaria, mostrando un valor y una consecuencia típica de los grandes luchadores sociales.

Internacionalista a carta cabal, Corvalán mantuvo siempre inalterables lazos de amistad con los revolucionarios peruanos, que pusieron de relieve la trascendencia de su mensaje de clase.

En la ceremonia, celebrada en el conocido "Rincón Rojo" -donde Mariategui recibía y conversaba con los traajadores en los últimos años de su vida- el sociaista chileno Máximo Kinast y el Secretario General de los Amigos de Mariàtegui Gustavo Espinoza Montesinos, aludieron a la vida y a la obra del ex Secretario General del PC Chileno, despertando un gran interés en la concurrencia.

Igualmente quedó abierto un libro de condolencias que durante 30 días recogerá firmas peruanas y mensajes dirigidos a Lily Corvalan y a sus hijas, asi como al PC de Chile, en reconocimiento a esta descollante figura continental.