lunes, 27 de octubre de 2008

LUIS CORVALAN LLAMA A TODA LA IZQUIERDA A UNIRSE CON LA DC PARA AISLAR A LA REACCION PIÑERISTA



TODOS JUNTOS CONTRA EL PINOCHETISMO PIÑERISTA

A pesar de los peros, de los inconvenientes, se divisan algunas que otras posibilidades en el futuro tras estas elecciones municipales 2008, espero que la izquierda chilena vuelva a reunificarse, que todas las fuerzas democráticas logren unirse y actúen con la amplitud que no siempre tuvieron, a ratos sí, pero no siempre actuaron con la altura que correspondía y este entendimiento debe alcanzar incluso a la democracia cristiana, de manera que quede aislada la reacción, la derecha que tras estas elecciones se ha convertido en un peligro.

Así piensa el ex senador Luis Corvalán que en estas elecciones municipales llegó solo, caminando, apoyado de su bastón, a votar en el Liceo Lenka Franulic de Ñuñoa.

Espero que estas sean las últimas elecciones antidemocráticas que se lleven a cabo de acuerdo con la ley electoral de Pinochet, de la dictadura, con partidos políticos proscritos por el sistema binominal y con 3 millones o poco menos de jóvenes que ni siquiera se inscriben, porque no se sienten atraídos con estos comicios que son una farsa de democracia, remarcó Corvalán que a sus 92 años sigue lúcido y señalando caminos.



A pesar de eso, pienso que hay algunos hechos que están significando el comienzo de un nuevo momento en la vida política del país. Pero hay una gran dispersión de fuerzas, y esto no es casualidad. Pero hay también algunas tendencias al reagrupamiento de fuerzas democráticas, hay acuerdos por los pactos de no omisión, no son muchas comunas, apenas una veintena, pero pueden significar una importante proyección, añade el ex Secretario General del PC.

La izquierda chilena es un conglomerado, un sector ciudadano del país que en el siglo XX y parte del siglo XXI ha hecho grandes cosas por la democracia, el primer gobierno de izquierda fue fruto de la unión de fuerzas democráticas con don Pedro Aguirre Cerda, en 1938, después siguieron una serie de gobiernos democráticos o sin serlo completamente se hicieron avances en la democracia, hasta que llegó el período de la Unidad Popular, con Salvador Allende, que significó una serie de importantes conquistas para el pueblo, que fueron borradas por la dictadura en forma sangrienta, puntualiza Luis Corvalán en su llamado a unir a todas las fuerzas democráticas contra el renacimiento del pinochetismno disfrazado de piñerismo.