martes, 24 de agosto de 2010

GUSTAVO ESPINOZA Y NUESTRA BANDERA, RINDEN DESDE PERÚ HOMENAJE A LUIS CORVALAN Y POR SUS 94 LO RECORDARÁN EL 14 DE SEPTIEMBRE



Queridos compañeros:

Gran tristeza me ha causado la noticia en torno al fallecimiento de Luis Corvalán Lepe, el destacado dirigente comunista latinoamericano, de cuyo deceso me informé hoy por la prensa peruana, y que vi ratificado en el mensaje de ustedes.

Conocí personalmente a don Lucho y estuve con él en numerosas ocasiones. Podría decir que no hubo visita mía a Santiago, que no lo viera y no estuviera con él.

En la última ocasión, en enero del 2008, estuve con mi esposa y con Octavio Gonzales, en la casa de los Corvalán con él, con Lily Castillo y con la compañera Peraldi.

Tengo varios libros suyos con emotivas dedicatorias.

Bien puedo decir con profundo orgullo, que don Lucho fue también un amigo mío, de Jorge del Prado y Etna Velarde, y de los comunistas peruanos, de los que hablamos siempre.

Entiendo perfectamente que ustedes estén orgullosos de haber tenido a un compañero de la valía de Corvalán. Su modestia, era tan sólo comparable a su valentía, y a su consecuencia revolucionaria, a su lealtad a la causa, y al vigor de sus convicciones.

Sufrió todo lo que un comunista puede sufrir y salió airoso de todas las pruebas y de todos los desafíos.

Su memoria, deja una huella indeleble para todos, los que aquí y los de allá.

Flores a su tumba y unas lágrimas peruanas para este luchador esforzado, continuador de las grandes figuras de vuestra historia.

Les ruego hacer llegar mis condolencias más sinceras a Lily, y a toda su familia.

Con profundo pesar,

Gustavo Espinoza M.

Lima. Perú




Respuestas de Chile:


Estimado compañero Gustavo Espinoza:

Le hacemos llegar a usted el agradecimiento del Partido Comunista de Chile por las condolencias recibidas, que también hemos hecho llegar a la familia del cro Corvalán. Fraternalmente,

Comisión de Relaciones Internacionales
Partido Comunista de Chile


El Partido Comunista de Chile agradece profundamente las condolencias por el fallecimiento del compañero Luis Corvalán.

Su partida conmueve al pueblo chileno y en especial a nuestro Partido donde militó durante toda su vida, llegando a las más altas responsabilidades, debido a sus condiciones de dirigente y su firmeza revolucionaria.

El compañero Corvalán dirigió al Partido en una etapa del desarrollo de la lucha popular que culminó con el triunfo histórico que llevó a Salvador Allende a la Presidencia de la República. Fue una construcción que culminó con decenios de lucha del pueblo en un proceso revolucionario por cambiar la sociedad chilena.

La memoria de Luis Corvalán que encabezó la lucha contra la dictadura de Pinochet, desde el exilio y la clandestinidad, nos impulsa a seguir adelante hasta reconquistar la democracia y lograr nuevos avances en el camino de la liberación del pueblo.

Guillermo Teillier
Presidente


Mensaje de la familia.

Estimado compañero Gustavo,

Agradecemos tu compañía brindándonos apoyo y cariño para enfrentar un momento tan difícil como lo es la partida de nuestro esposo, padre, abuelo, bisabuelo y suegro, Luis Corvalán, ex secretario general del Partido Comunista y ex senador de la República, de quien nos sentimos profundamente orgullosos. Vuestra compañía y mensajes de aliento nos han ayudado a aliviar nuestro sentimiento de dolor y pesar por su partida.

Lily Castillo de Corvalán y Familia

HOMENAJE

El martes 14 de septiembre, día en el que Corvalán habría cumplido 94 años recibirá un homenaje peruano en la Casa Mariátegui. El acto tendrá lugar a las 7 de la noche en Washington 1946.
En la fecha, se firmará un libro de condolencias dirigido al PC Chileno

http://nuestra-bandera.com/articulo.php?id_articulo=15