lunes, 23 de agosto de 2010

GUILLERMO TEILLIER RINDE HOMENAJE A LUIS CORVALAN, EN EL FORO DE SAO PAULO Y SEÑALA: LAS FARC NADA TIENEN QUE VER CON LOS PROBLEMAS INTERNOS DE CHILE



Intervencion de Guillermo Teillier en Foro de Sao Paulo

Buenos Aires 18 Agosto 2010.- La siguiente es la intervención del diputado Guillermo Teillier, presidente del PC de Chile en la inauguración del Foro de Sao Paulo en la capital argentina.

Compañero Valter Pomar
Secretario Ejecutivo del Foro de Sao Pablo.

Señor Manuel Zelaya, Presidente de Honduras.

Quiero agradecer a todos los delegados y delegadas a este Foro de Sao Paulo, en sus 20 años, por permitirme hablar en homenaje del ex Secretario General del Partido Comunista de Chile, fallecido el 21 de junio recién pasado.

Luis Corvalán fue protagonista, durante casi 40 años, de hechos notables en la historia de Chile, que ya están inscritos como parte insoslayable de nuestras luchas y como un aporte a la liberación de nuestros pueblos de América y que seguirán repercutiendo e influyendo por mucho tiempo.

Yo quisiera decir muy pocas palabras sobre él; primero, que Luis Corvalán estuvo preso por la dictadura de Ibáñez, posteriormente estuvo preso y relegado bajo la traición de Gabriel González Videla, quien dictó lo que se llamó la Ley Maldita en Chile, pero el tuvo la capacidad -como expresaron en el homenaje realizado en el Senado de Chile desde todos los sectores políticos, menos de la derecha por cierto-, que Luis Corvalán fue el principal forjador, con toda su tenacidad y empeño, de la unidad política y social que llevó al gobierno de mi país a Salvador Allende G.

Este gobierno estaba premunido de un programa de independencia nacional y de emancipación política y económica respecto del imperialismo norteamericano. Las profundas transformaciones como la nacionalización del cobre, la reforma agraria y la participación de los trabajadores en el gobierno, llevaron a Nixon y Kissinger a financiar, promover y producir el golpe de Estado en Chile, junto a la derecha y a militares golpistas.



Luis Corvalán vivió la amargura del golpe fascista, fue detenido, torturado, expulsado de nuestro país, estaba en prisión cuando supo de la muerte de su hijo Alberto, por las secuelas de las torturas brutales a las que fue sometido en el Estadio Nacional de Chile, sin embargo, a pesar de todas estas vicisitudes, retornó a Chile clandestinamente el año 1983, para dirigir al Partido Comunista que en ese momento llevaba adelante la política de rebelión de masas, con todas las formas de lucha, para derrotar a la dictadura. Esta fue ciertamente una contribución indispensable para la salida de Pinochet del poder y yo quisiera aquí incluir en esa contribución indispensable a todos los que como ustedes nos entregaron tanta y tanta solidaridad que nunca terminaremos de agradecer y que se la deseamos a todos los pueblos que luchan por su liberación.



Luis Corvalán fue Secretario General entre 1958 y 1989. A la salida de la dictadura nuestro partido fue excluido de la posibilidad de llegar al parlamento durante 20 años, al fin, lo hemos logrado después de 36 años. Al momento del Golpe el partido tenia 25 diputados y 9 senadores, Luis Corvalán luchó hasta el final de su vida para que esta posibilidad de retorno al parlamento fuera realidad como una forma de alcanzar una mayoría para cambiar la institucionalidad pinochetista que sigue prácticamente igual en Chile.

Dejó varias obras, analíticas, críticas, autocríticas, tanto de la situación o lo que a él le correspondió hacer en Chile, como también de la crisis del socialismo de la ex Unión Soviética, los que seguramente servirán a los futuros investigadores para conocer algo del pensamiento de Luis Corvalán sobre esas realidades.

Su voz se levantó siempre en apoyo del proceso de libración y de integración que se está dando en América Latina, su voz solidaria con Cuba, Venezuela, Bolivia y otros países, ante la injerencia norteamericana y la derecha de nuestros países, es una lección que los comunistas chilenos hacemos nuestra de manera intensa y sostenida de la cual no vamos a renunciar jamás.



Profesor de enseñanza básica, periodista, una persona modesta y sencilla al decir de todos, fue un constante luchador por los derechos de los trabajadores y en defensa de los pueblos que sufren el peligro de la intervención foránea, el golpismo, el bloqueo -en especial el que sufre Cuba-, así como la marginación mediática y hasta la agresión militar, fue un gran luchador por la paz.

Hoy el nuevo gobierno de derecha, encabezado por Sebastián Piñera en nuestro país, en el que están enquistados muchos golpistas y que poco a poco se van sacando la careta al reconocer, por ejemplo, sin condiciones al gobierno de Honduras y al implementar acciones contra Cuba y Venezuela. En estos días, este gobierno lleva a cabo una campaña contra nuestro partido y a través nuestro contra el movimiento social, en primer lugar contra el pueblo mapuche, uno de nuestros pueblos originarios, aludiendo que los dirigentes del Partido Comunista serían los nexos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el pueblo mapuche, para de esta manera seguir aplicando impunemente leyes antiterroristas y la justicia militar contra este pueblo. Hoy hay 33 mapuches presos en huelga de hambre desde casi un mes.

De paso también quieren criminalizar las luchas sociales, de las cuales muchos comunistas y dirigentes de izquierda son protagonistas, tienen pánico que nuestras políticas de convergencia, en base a un programa de transformaciones sea acogido, como ya lo está siendo por fuerzas del Juntos Podemos y sus aliados, como los socialistas allendistas que están en esta reunión, y de la Concertación.

De producirse esta convergencia, la derecha tendría sus días contados en el poder. Nos han emplazado incluso a que repudiemos a las FARC, nosotros decimos nada tiene que ver las FARC con los problema internos de Chile, la confrontación en Colombia es un problema del pueblo colombiano, que sabrá encontrar la forma para una salida política, basada en un acuerdo comunitario a la cual estamos dispuestos a contribuir.



Al contrario, le decimos a estos señores de la derecha que piden pruebas de blancura y jamás han dado cuenta de su complicidad con los crímenes de lesa humanidad, les decimos que lo que ocurra en Chile es problema nuestro y decimos también, en nombre de Luis Corvalán, que no vamos a cejar en la lucha contra la impunidad, por la justicia y la verdad en Chile, no vamos a cejar en la defensa del pueblo mapuche, tampoco en la defensa de los derechos de los trabajadores, los estudiantes y todos aquellos que están sufriendo las políticas de desigualdad del neoliberalismo impuesta a sangre y fuego en nuestro país.

Sabemos que contamos con la solidaridad de ustedes y sabemos que podemos derrotar a la derecha. Felicidades compañeras y compañeros en estos 20 años del Foro

Unidos Venceremos! Muchas Gracias

Oficina de prensa Foro de Sao Paulo en Buenos Aires, Argentina.