jueves, 27 de noviembre de 2008

JOSE MIGUEL VARAS Y "MILICO" GANADORES DEL PREMIO ALTAZOR 2008 TRIUNFAN EN ESPAÑA



José Miguel Varas, periodista, locutor, escritor, caricaturista, hombre consecuente, uno de los grandes intelectuales que tiene Chile y por sobre todo un gran amigo, persona libre de la pedantería que adquieren algunos al llegar a las alturas, además capaz de reirse de si mismo, de ironizar exquisitamente de la vida, con una cara de palo, que nos hace morir de la risa, nos ha dado una nueva alegría y agrega un motivo de orgullo a quienes lo conocemos, queremos, respetamos y echamos de menos.

Nuestro Premio Nacional de Literatura, acaba de ser distinguido con el Premio Altazor 2008, por su libro "MILICO", por eso basta de cháchara y halagos y veamos qué dice la prensa española de nuestro querido compañero, por ser LA REPUBLICA:



"Varas es un periodista de notable y larga trayectoria en la prensa escrita, en la radio y la televisión. Tiene en su haber más de veinte publicaciones: Los sueños del pintor (2005), El seductor (2006, Premio Municipal de Literatura 2007), Conducta de un gato (2006), Premio Consejo del Libro (2007) y Milico (2007, Premio Altazor 2008), entre otros.

El autor, exiliado durante 17 años, fue amigo personal de Pablo Neruda por lo que no podemos dejar de mencionar sus notables crónicas sobre él: Neruda y el huevo de Damocles (1992), Nerudario (1999) y Neruda clandestino (2004) que dan cuenta de la admiración y también del conocimiento personal del gran poeta. Precisamente, el 24 de octubre sale a la venta en Chile la nueva publicación de José Miguel Varas, Tal vez nunca, una colección de crónicas nerudianas. Asimismo, el escritor dinamizó la vida cultural chilena con abundantes crónicas y ensayos sobre la realidad social y política, desafiando la persecución y tomando partido por los más ignorados y desposeídos de su país.

La novela comienza en Chile horas antes del golpe militar de 1973 que llevó al poder al general Augusto Pinochet. Termina años después con el desenlace que menos esperaría el lector, porque es un viraje brusco, violento, cruel.

El protagonista es Jaime Román, periodista y militante comunista, hijo de un coronel del ejército que muere un día antes del golpe. El acontecimiento tiene lugar cuando Jaime vela a su padre en la capilla del Hospital Militar. Allí, recibe los primeros maltratos al irrumpir intempestivamente un grupo de soldados. Román tendrá que partir hacia el exilio y vivirá una historia de amor que se vio interrumpida durante 20 años.

Milico está considerada como la novela que describe el golpe militar. Generosa sin duda, capaz de abrir los brazos a los personajes más dispares, a los ambientes más contrastados ―militares y barberos, periodistas y campesinos, hombres y mujeres―. Compleja por su reparo en lo que todos tienen de más contradictorio: desde el milico a la antigua, forjado en la obediencia, que desacata una orden bajo el gobierno de Ibáñez; hasta el verdugo uniformado de los 70 que cree obrar por una sociedad más civilizada; desde el hijo de caballero que deviene en militante comunista hasta la madre que abandona al hijo por otra lealtad más fuerte. Novela increíblemente fina de oído, atenta al canto particular de cada una de sus criaturas, pues en esta novela las conversaciones se escuchan, los personajes tienen voz y dejo. Quizá sea esa pluralidad de voces lo que da a Milico su categoría: la de una novela-mundo que no excluye a ninguna figura".

La editorial murciana Alfaqueque Ediciones publicó coincidiendo con el décimo aniversario del “caso Pinochet”, publicó Milico y destaca que Varas es Premio Nacional de Literatura 2006 (Chile), Premio Municipal de Literatura 2007 (Santiago, Chile), Premio Consejo del Libro 2007 (Chile), Premio Altazor 2008 en narrativa y por presentó la obra en Casa de América de Madrid, el 20 de noviembre, con la participarán del autor, el escritor, Carlos Franz y el editor, Fernando Fernández Villa.
http://www.larepublica.es/foro.php3?id_article=13121



Por su parte http://www.elconfidencial.com/cache/2008/11/20/2_chileno_miguel_varas_recuerda_novela_tiempos.html señala:

Casi veinte años después de que terminara la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el escritor chileno José Miguel Varas (1928) publica en España "Milicos", una novela tejida "con los recuerdos de un trauma que Chile no ha superado".

En una entrevista con Efe en Madrid, donde presenta hoy la obra -editada en España por Alfaqueque- Varas asegura que su novela habla "de la posibilidad de la felicidad, pero anclada en la situación de ese momento" que vivieron los chilenos.

La historia que ha inventado Varas comienza unos pocos días antes del golpe militar que encabezó Pinochet el 11 de septiembre de 1973 contra el Gobierno del presidente socialista Salvador Allende.

El "nudo novelesco" surge de un episodio en el que un joven asiste a la irrupción violenta de los militares en el funeral de su padre, también militar. Se trata de un joven periodista de radio que había sido conservador, como su padre, pero que rompe con su pasado y se hace comunista.

"Es una persona con incertidumbres, no un poseedor de todas las verdades; es escéptico y dubitativo", dice Varas para describir a su protagonista, que, "enfrentado a la dictadura cruel, se convierte en militante por responsabilidad y obligación ética de responder".

José Miguel Varas reconoce que el título del libro "da la idea de una obra política y de denuncia", pero es una ficción "enclavada en el medio social chileno y su problemática".

El autor ha atribuido a sus personajes pensamientos diferentes, "algunos defensores de la dictadura y otros no", e incluso hay un militar de elite, descendiente de indios mapuches, entrenado para torturar, que se entera de las atrocidades sufridas por su pueblo y decide desertar.

También hay elementos autobiográficos en la novela, admite Varas, convencido de que "todos los autores escriben con su propia experiencia".

El novelista chileno recuerda los tres años del Gobierno de Allende. "No hubo socialismo, como suele decirse. Fue un Gobierno socialista que adoptó medidas importantes para hacer una sociedad más amplia y más justa".

Y recuerda el autor cómo "ese Gobierno socialista nacionalizó el cobre; una decisión que fue tan criticada, pero que hoy hace que las cajas fiscales de Chile estén repletas de dinero gracias a que el cobre es del Estado y no de los estadounidenses". EFE jnr/is



Finalmente la Oficina de Prensa de la Embajada de Chile en España, añade sobre“MILICO” que "en Madrid, arropado por intelectuales de prestigio y teniendo como escenario la Casa América, José Miguel Varas presentó su último libro “Milico”, (Premio Altazor 2008) novela que se inicia horas antes del golpe militar de 1973, y en el que el protagonista, Jaime Román, periodista e hijo de un coronel de ejército- que fallece el 10 de septiembre- es detenido durante el velatorio de su padre en la capilla del Hospital Militar.

Editado por Alfaqueque de Madrid, la novela de 376 páginas ha provocado el interés del lector español, ávido siempre por conocer, ya sea en obras de ficción o testimoniales lo ocurrido durante el gobierno de Augusto Pinochet. Sin embargo, esta visión a priori, es descartada por el autor, quién durante el acto aseguró que “esta no es una novela del golpe militar, sino una historia humana ambientada en ese momento histórico”.”No es la novela del golpe”, insistió Varas, “sino una historia de supervivencia”.

“José Miguel Varas narra la tragedia chilena con una suerte de humor compasivo, hacia ambas partes, que ha sido muy raro hasta ahora. Esta novela balzaciana y moderna, madura y divertida, se niega al olvido, pero lo hace “para recordar sin ira”, afirmó en la presentación de la obra, Carlos Franz, agregado Cultural de la Embajada de Chile en España.

El editor del libro, Fernando Fernández Villa explicó que “Milico” “reúne todos los objetivos para recuperar textos y autores que entreguen valores como la solidaridad, la libertad, la paz, la memoria histórica. Todo eso está en esta novela”, afirmó al referirse al porqué de su elección."