domingo, 22 de febrero de 2009

CHE, El ARGENTINO, PELICULA DONDE ERNESTO GUEVARA RENACE EN LA SIERRA MAESTRA, EN CINES DE TODO EL MUNDO Y QUE EXPLICA POR QUÉ "EL CHE VIVE"



CHE, El Argentino, es una película del ganador del Oscar 2000, al mejor director por la película Traffic, Steven Soderbergh y con la soberbia actuación de Benicio del Toro, lo que en el año 2008, le significó ganar en el Festival de Cannes, el premio al Mejor Actor.

El Che deja en claro, tal como lo cuenta en sus memorias, que un revolucionario en la lucha armada, o un guerrillero luchando contra un ejército represor, no es solamente un hombre en armas contra una dictadura, sino algo más “lo que tiene que poseer un revolucionario auténtico es amor, un profundo amor a la justicia, la patria, los campesinos, el pueblo, el mundo…”.



El Che va a la Sierra Maestra, no solo a combatir, sino a trabajar como médico y atiende a los heridos de los combates, pero y también a la gente que vive en miserables bohíos, va a luchar contra el analfabetismo y así suma a una cubana que sabe leer y escribir, para enseñar a los guajiros, porque para Guevara “un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo fácil de engañar”.

Y también encontramos a una rubia platinada, muy bien actuada por la famosa y bella actriz Julia Ormond, haciendo de periodista estrella entrevistando al Che durante su paso por la ONU, donde hizo su tremendo e inolvidable discurso ante la Asamblea General en 1964.

Todo esto mostrado en blanco y negro, para darle más realismo y suspenso a esas escenas, donde se mnuestra la estatura política e internacional del Che.



Es destacable en esta película la actuación de actores que actúcan de excelente forma en distintos papeles de personajes claves de la revolución cubana, como Camilo Cienfuegos, personificado por el chileno Santiago Cabrera y descrito magistralmente por el Che, como la alegría en la lucha revolucionaria.

Lo mismo es convincente la interpretación de unos jóvenes Fidel y Raúl Castro, la del Vaquerito y de Adelaida, la guerrillera.

Del Toro, junto a Demián Bichir, Elvira Mínguez, Jorge Perugorría, Catalina Sandino Moreno, Vladimir Cruz, Unax Ugalde, Rodrigo Santoro, Óscar Isaac, Yul Vazquez, nos cuentan la epopeya de la Sierra Maestra en los ojos del Guerrillero Heróico escrita en su famoso diario de vida, que hay que ver y que ha sido muy bien recibida por la crítica norteamericana, europea, española y latinoamericana.

Esta película tiene una segunda parte, La guerrilla, película con la que concluye este proyecto cinematográfico, con la tragedia final del Che en Bolivia, donde muere asesinado en su fallido intento por extender la guerrilla en América del Sur.

En esta película el Che renace en la Sierra Maestra y en los cines de Chile y de todo el mundo, para explicar por qué no ha muerto, por qué es una leyenda y por qué se dice de él que "EL CHE VIVE", porque vive en nosotros, en nuestra conciencia y en su sueño de libertad y lucha que sigue vigente en su discurso de 12 de diciembre de 1964

"Esta epopeya que tenemos delante la van a escribir las masas hambrientas de indios, de campesinos sin tierra, de obreros explotados; la van a escribir las masas progresistas, los intelectuales honestos y brillantes que tanto abundan en nuestras sufridas tierras de América Latina. Lucha en masas y de ideas, epopeya que llevarán adelante nuestros pueblos maltratados y despreciados por el imperialismo, nuestros pueblos desconocidos hasta hoy, que ya empiezan a quitarle el sueño. Nos consideraban rebaño impotente y sumiso y ya se empieza a asustar de ese rebaño, rebaño gigante de doscientos millones de latinoamericanos en los que advierte ya sus sepultureros el capital monopolista yanqui.

La hora de su reivindicación, la hora que ella misma se ha elegido, la vienen señalando con precisión también de un extremo a otro del Continente. Ahora esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el Continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir, porque ahora los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o el tráfico de las ciudades, en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de corazones con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros.

Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia. Ya se los ve por los caminos un día y otro, a pie, en marchas sin término de cientos de kilómetros, para llegar hasta los «olimpos» gobernantes a recabar sus derechos. Ya se les ve, armados de piedras, de palos, de machetes, en un lado y otro, cada día, ocupando las tierras, afincando sus garfios en las tierras que les pertenecen y defendiéndolas con sus vidas; se les ve, llevando sus cartelones, sus banderas, sus consignas; haciéndolas correr en el viento, por entre las montañas o a lo largo de los llanos.

Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado, que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron.

Porque esta gran humanidad ha dicho «¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera e irrenunciable independencia.»



Quienes deseen ver un resumen del film lo encuentran en:
http://www.youtube.com/watch?v=uAsyGJbuU9Q

Y hay más datos en
http://www.cheelargentino.com/

El Che Guevara en la ONU
http://www.youtube.com/watch?v=zRy2eBY-2hQ&feature=related