martes, 10 de agosto de 2010

LUIS CORVALAN RECIBIÓ HOMENAJE PÓSTUMO DEL SENADO, QUE LO RECORDÓ COMO EL ORGANIZADOR DE UN GRAN PC



Emotivo homenaje a ex senador Luis Corvalán Lepe

Ante la presencia de parlamentarios, dirigentes del Partido Comunista, familiares y amigos, la Corporación recordó la trayectoria del destacado dirigente fallecido el 21 de julio en pasado.

Como un notable senador y activo actor de la política del siglo XX en nuestro país, fue recordado el fallecido líder del Partido Comunista Luis Corvalán Lepe, durante la ceremonia de homenaje que le rindió el Senado.

La sesión fue solicitada por el senador Alejandro Navarro e intervinieron además los senadores Camilo Escalona, Mariano Ruiz-Esquide, Isabel Allende y Ricardo Lagos Weber.

En tanto, en las tribunas se encontraban los dirigentes del Partido Comunista, los familiares encabezados por su viuda Lily Castillo y amigos del ex secretario general del PC, quien falleció a los 94 años, el pasado 21 de julio.

El dirigente nació en Puerto Montt, el 14 de septiembre de 1916 y, al igual que su padre se tituló de profesor de enseñanza básica. Fue un activo militante y líder del Partido Comunista y fue electo en 1961 senador por Concepción y en 1969 fue reelegido, por Valparaíso.

El senador Alejandro Navarro hizo una emotiva reseña de la vida de Luis Corvalán Lepe y su rol en los principales movimientos sociales del país. "Será recordado por su dilatada trayectoria como dirigente del Partido Comunista, heredero del legado del Luis Emilio Recabarren y, en la génesis en la dirección del proceso de la Unidad Popular fue un incansable defensor de la línea que buscaba ampliar la base social y política del Presidente Allende".

Por su parte, el senador Camilo Escalona lo definió como "un hombre valiente" y "un organizador de excepción" que contribuyó a "transformar al Partido Comunista en una enorme fuerza política y social" que luego se tradujo en el gobierno de la Unidad Popular. Agregó que independientemente de las diferencias hoy "estamos recordando una persona notable, con singulares cualidades políticas de rigor, convicción y compromiso con los ideales democráticos".

A su turno, el senador Mariano Ruiz-Esquide, entregó en nombre de los senadores de la Democracia Cristiana y del Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez, sus condolencias por "la pérdida de un hombre coherente y consecuente" y, si bien, "nunca fuimos amigos cercanos, mantuvimos un respeto mutuo cuando nos tocó enfrentar momentos durísimos en Chile". Leyó además un mensaje que hizo llegar el ex senador Alejandro Toro Herrera donde adhirió al reconocimiento al legado político de Corvalán Lepe.

La senadora Isabel Allende, entregó un sentido testimonio del "gran afecto, apoyo y amistad" que el ex senador Corvalán compartió con su padre el ex Presidente Salvador Allende, "incluso en los momentos más difíciles". Manifestó que "fue una persona que luchó todos los días de su vida contra la pobreza y una sociedad más justa". Agregó que "en esta tarea fue siempre acompañado por su esposa y sus cuatro hijos, uno de ellos, Luis Alberto, fallecido en Bélgica, tras sufrir las secuelas de la detención y la tortura en la década de los 70".

Finalmente, el senador Ricardo Lagos Weber indicó que Luis Corvalán fue senador por Ñuble y Concepción, pero también por Valparaíso y "fue una figura mítica, alguien que creyó en un norte: los campesinos y trabajadores, en un Chile muy distinto al de hoy". Agregó que "la coherencia no es solamente defender una causa común sino tener la capacidad de llegar a entendimientos y acuerdos. Esa fue la democracia chilena durante mucho tiempo y que se echa de menos".