jueves, 11 de diciembre de 2008

LA MINISTRO DE CULTURA, PAULINA URRUTIA, REITERÓ EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCION LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CHILE Y EL MUNDO



EN UNA PRIMERA MIRADA A LA PRENSA DE ESTE 11 DE DICIEMBRE DE 2008, NADIE DICE NADA, QUE LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN SE LLENÓ AYER DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN EL CONCIERTO DE LA FAMOSA CANTATA CAIN Y ABEL, Y LAS VIBRANTES PALABRAS DE LA MINISTRA DE LA CULTURA, PAULINA URRUTIA, REIVINDICANDO LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, HASTA AHORA NO HAN TENIDO NINGUN ECO...SALVO EN LA CONCIENCIA DE LOS QUE ESTUVIMOS ALLÍ.



Pero si, el día 10 de diciembre, día Universal de los Derechos Humanos, -aparte de que Madonna se robó las primeras planas con su sexi actuación en nuestro ex campo de concentración del Estadio Nacional, lo que dejó el pasto imposible para la final entre Palestino y Colo Colo-, pasó que frente a La Moneda cantaron Leo Rojas, Rodrigo Bobadilla y Daniel Arias, inolvidables temas de la memoria.



Y no solo eso, sino que miles de personas estuvieron allí para oír a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, al Coro concierto Vocale que dirige Víctor Alarcón, al Grupo Musical Contraluz, dirigidos por el maestro y autor de la música Alejandro Guarello y escucharon al actor José Secall, leyendo aquella cantata escrita por el padre Esteban Gumucio.



Todo fue tal como hace 30 años lo hizo el tío de Pepe Secall, el inolvidable Roberto Parada, junto en aquel momento a Waldo Aranguiz y al grupo Ortiga.



Todo muy bien producido por Juan Valladares y conducido por el destacado actor Roberto Poblete, y recordamos al cardenal Raúl Silva Henríquez, cuando lanzó esta cantata en la Catedral en 1978, cuando defender los derechos humanos en Chile era peligroso para la vida.



Y esta fiesta se realizó con ocasión de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo que fue destacado por la ministra de la cultura Paulina Urrutia, que aunque no salió destacado en los medios de comunicación, y hasta ahora (encargados de prensa) tampoco aparece en la página del Consejo de la Cultura y las Artes, lo que tiene enorme importancia y fue valorado con aplausos por los asistentes… bueno pero así son las cosas en este Chile competitivo, farandulero y flaite.



Y tampoco se ven fotos, entonces parece que todo fue un sueño de 10 de diciembre, pero como este corazón late, estuvimos en aquel imaginario encuentro y tenemos pruebas de que si sucedió y entonces damos una primicia mundial que nos hará famosos y que esperamos sea motivo de una distinción internacional y local.



Lo cierto es que imaginamos allí que estaba Viviana Díaz, de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, (su padre, el compañero Víctor Díaz, si desapareció y parece que los militares lo torturaron atrozmente y lo lanzaron vivo al mar desde u helicóptero) me duele decirlo y lo hago sin ironías.



Soñé que estaba Andrés Aylwin, el gran abogado y enorme diputado, y claudio Di Girólamo siempre sencillo y digno con su traje jean de los 60.



Y ví las caras de la gente saludando a la ministra-actriz y disfrutando de este hermosísimo concierto. Compartiendo con ella. Agradeciendo esta gran iniciativa.



Nosotros esperamos que el Consejo de la Cultura y las Artes actualice su página web y ponga el discurso de la ministra Paulina Urrutia, que vale la pena conocer y divulgar.