LA GRAN YANINA CADEMARTORI SE NOS FUE PREMATURAMENTE
Se nos fue una hermosa mujer
La Yani murió hoy a las 6 y media de la mañana. A la tarde su velatorio..les avisaré dónde.. besos por ella este 11 de septiembre
María Angélica Vega
Qué pena y qué simbólico irse en este día.
Olga Méndez.
Crestas......de aquí en adelante dos dolores enormes me inundarán todos los 11 de septiembre.....todos conocemos el primero.....y ahora esto....la Yanina....mierdas y mierdas!!!.....maldita fecha esta....realmente maldita.
Guido Lagos.
Fue en Marzo de 1972 que la conocí.
Ella llegaba como mechona a la escuela de Economía de la Chile.
Se acercó inmediatamente a mí al verme con la camisa amaranto de la Jota.
Desde ese momento nació una amistad que día a día fue creciendo hasta hacerse inquebrantable; ni el golpe militar, ni la dictadura, ni el exilio pudieron nunca romperla.
Vivimos jornadas hermosas durante el Gobierno popular.
Luego el golpe...
Hicimos juntos nuestros primeros rayados contra la dictadura.
Su partida de Chile nos separó por varios años hasta que apenas pudo, vino a Chile con un hermoso hijo.Lo recuerdo como si fuera ayer.
Su cara siempre plena de alegría y de risa. Sus ojos llenos de luz y de vida.Su energía vital.
Regresó al país apenas le fue posible y continuó en forma inclaudicable en su lucha por recuperar la democracia en Chile.Se instaló frente al mar y allí desde su trinchera formó a cientos y cientos de jóvenes en los principios de la libertad y de la democracia.
Hoy nos ha dejado en una fecha muy significativa para todas y todos.
No podía ser de otra manera.
Amiga, estarás siempre viva en mi corazón y en mi mente.
Moisés Scherman
Sensible pérdida.
Hace una hora fuí informado del fallecimiento de Yanina, la única hija
de Pepe Cademártori y Xenia.
Era la esposa de Iván Vuskovic.
El correo de Pepe es: josek@vtr.net
Mario Benavente Paulsen
"La conocí en sus mejores tiempos y compartí con ella por última vez la partida de Palomo. Un abrazo muy grande para todos quienes están más cerca de ella, especialmente a sus hijos. Y al igual que Moisés recuerdo su cara llena de alegría, que espero nos acompañe siempre. Contenta de haber compartido con ella."
Patricia Gaete
"Chao amiga y compañera, un beso grande y un abrazo apretado".
Pedro Davis.
Querida Yanina:
Hoy me llamó llorando la compañera de José Miguel Varas, nuestra amiga Iris Largo (hermana del asesinado René Largo Farías) para contarme que te habías ido. Y justo este 11 de septiembre, así que un dolor más para este día terrible, donde por tantos años trabajamos para informar por Escucha Chile de la lucha de nuestro pueblo por sacudirse de la dictadura.
Te recuerdo cuando nos conocimos en la casa del tata Lucho en Moscú.
Venías llegando de Colombia llena alegría a estudiar tu master.
Me acuerdo cuando te pusiste a pololear con Iván Vuskovic, que se casaron y que pronto llegó el famoso Dusan y que nos invitaste a comer junto a María Victoria en vuestra komnata de la Universidad Lomonosov.
Recuerdo un fin de año juntos con Pepe Cademártori y Zenia.
La vez que nos estuvimos en la dacha con Sergio Vuskovic y la Nenita.
El día que me fuiste a ver a la Radio y almorzamos en El Vegetariano.
El día que almorzamos en Viña y conocimos a tu segundo hijo Ivo.
Cuando me regalaste en mi cumpleaños en 1999 un libro de Neruda.
Tus preocupaciones de prematura abuela.
Me acompañaste a lanzar el libro EL BOMBARDEO DE VALPARAISO, en el Museo L.Cochrane.
Me diste datos de compañeros para alojar un par de veces cuando fui a Brasilia.
Me diste pega en la gran revista de tu primo Miguel cuando estuve cesante.
Pero reconozco que no fuí capaz de verte cuando comenzaste a apagarte.
Pero me perdonaste y nuestra emisaria fue nuestra querida Viviana.
Recuerdo que te envié las fotos de don Pepe en un acto junto a Isabel Allende.
Te seguiremos recordando siempe y especialmente para cada 11.
Lautaro Aguirre lleno de pena y rabia por tu partida tan temprana
Santiago, 11 de Septiembre de 2008
jueves, 11 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios:
Querida Yanina, hoy supe de tu partida ……Que dolor! Fuiste mi compañera en la escuela de economía 1972 -73, llegábamos juntas a primer año, yo novata en las filas de la Jota, tú me acogiste con tu generosidad de siempre, linda compañera, grande mujer, luchadora incansable, siempre entusiasta y diligente, dulce y amable en el trato, fuerte y grande en la lucha…… nos estremece tu partida.
Marilyn Marshall
(Pido disculpas por los anteriores comentarios anulados que aparecen en el blog, no estaba bien mi computador)
Adios Yanina, eternamente consecuente y solidaria amiga. Te recordare con una cancion del otro Victor en la tocata en Belfast el viernes.
Victor Henriquez
Irlanda del Norte
Querida Yanina:
Fui tu estudiante a fines de la década de los noventa en Valparaíso y nunca olvidé tu inquietud, curiosidad, carisma, alegría y energía de vida inconmensurable. Tus clases y nuestras conversaciones fueron una fuente inagotable y fundamental de inspiración para lo que he ido haciendo de mi vida. Yo sé que no dimensionas lo que lograste en muchos de nosotros. Sólo quiero que sepas que recuerdo tu sonrisa, tu tono de voz, tus gestos, todo, exactamente como si te hubiese visto ayer. Después de esos años, no te volví a ver, pero aun así, tu recuerdo está más latente que siempre. Siempre fue un agrado estar en una sala de clases, mirar hacia adelante y sentir: "quiero ser como ella..." Agradezco mucho haberte conocido. Todo mi cariño y afecto para ti.
Domingo Palma Moya
La distancia me hizo perderte antes de tu partida. Hace dos años, en mi última visita a Chile, quizás por eso, porque yo volvería a estar lejos o porque, simplemente quisite hacerme el regalo, me hablaste de tus temores y dudas frente a esta enfermedad y la muerte. Luego, ni mails ni teléfonos pudieron tener respuestas... las amigas me contaban.
La noticia me ha llegado tarde y no por esperada me deja menos triste.
¡Gracias por todo lo que fuiste y seguirás siendo en mi vida!
Como cada dos años, este dicimebre volveré... y no podremos abrazarnos. Te extrañaré aún más todavía.
Besos
Tengo una pena tan pesada, una tristeza estrecha, tengo la mirada vacía y en cada calle que atravieso, tu rostro, tu sonrisa de niña buena aparece, y se mezcla, con tu espera sufriente. Amiga mía,, tengo una pena espesa ….todavía habían flores en tus primaveras y siento que te han arrancado los pétalos uno a uno entre las espinas y cabalgatas.
Amiga mía, como olvidar, nuestros sueños de madre compartidos, nuestros temores, nuestras alegrías, las risas y los cantos, nuestros viajes con los niños corriendo por allí, como olvidar el cariño grande compartido, la palabra precisa que siempre salía de tus labios, la sonrisa en tiempos difíciles, tu presencia en los días importantes, tu exilio y tu valentía en tiempos de guerra.
Amiga querida, ya no me escuchas, apenas si percibes mi presencia, y esta pena me ahoga el alma, amiga querida espero que cuando llegue ese momento que tu ya quieres que llegue, encuentres la paz de los que creemos y que ese viaje a la eternidad sea como siempre fue, con ese paso suave y lento, con la mirada vivaz de quien lee cuentos y poemas, amiga querida estaré contigo en estos días con todo el corazón, con mi mano sujetando la tuya pero dejándote ir, porque aunque no debía ser la hora es tu hora y debes partir.
Después de unos días de escribir esta nota para tí has partido hoy día 11 de septiembre, será que deseas que no olvidemos los pesares de nuestra patria?
ADIOS YANINA QUERIDA
Verónica
Me tocó conocer a Yanina cuando llegó a la Facultad de Economía destacaba su sonrisa, sencillez y alegría. Como estudiante era de gran intelecto.
Publicar un comentario