lunes, 26 de julio de 2010

LUIS CORVALAN DEJÓ UN MENSAJE CON 4 A 5 MIL PERSONAS QUE ASISTIERON A SU DESPEDIDA



El Mercurio hizo un chiste con violación a la verdad: asistieron mil…y dio vergüenza ajena. No es la primera vez., fue y será siempre así, pero alguno de sus herederos le torcerá la nariz para que enderece la conciencia.

POR MARIO GOMEZ LOPEZ

Es una vieja pelea; pues siempre retorció las mentiras, en un juego político mercantilista que es parte de la odiosidad histórica del apellido Edwards a todo lo que represente al trabajador empeñado como en una tienda prestamista, la Vieja Tía Rica.

No es noticia importante, pero si lo es en cuanto a la vieja derecha que no esconde odios retratados en la historia represiva en Chile.

Las cinco mil personas escucharon un macizo discurso del actual secretario general del PC de Chile, sin atisbos de polémica que se salga de la necesidad de aumentar el caudal electoral a lo largo de Chile, para reforzar la política de alianzas con aquellas fuerzas que asumieron posiciones frente a Pinochet y recibieron un corso de barbarie que desecharon y condenaron.

La familia del cronista formaba una corta fila que llegó al congreso nacional cuando los últimos iniciaban el extenso recorrido hasta el Cementerio General. En Avenida La Paz, lejos del escenario, hubo reencuentros con los viejos armadores de páginas y linotipistas de la Imprenta Horizonte, donde salieron El Siglo, la Revista Principios, El Espectador donde Pepe Gómez dirigió su primer diario. Luego la revista Vistazos y cantidad innumerable de clientes obreros, de gremios y fábricas, de poetas y escritores.



Era un grupo lleno de bigotes, me pidieron que nos sacáramos fotos de recuerdos, lo hicimos varias veces y estábamos en la Avenida La Paz, bastante lejos del escenario. Y lo reitero, en un afán de valorizar esa asistencia de gente trabajadora, militantes de muchos años, que son muchos tras la guerra que debieron soportar frente a la dictadura militar.

Y casi como parte de la anécdota de un gran encuentros valioso en todo sentido, escuchar un discurso macizo con tres diputados que unen en experiencias distintas, el valor que tuvieron para preservar al PC como un arma política fundamental en los destinos de nuestro país.

Desde el Congreso Nacional a pie hasta el Cementerio General para recibir de regalo tanta felicidad pura, de esas en que los que faltan, están lejos, o debieron trabajar el sábado y el frío... Cojeo con un dolor en la pantorrilla izquierda y en la noche festejamos los 52 años de mi compañera.

Y hoy tratando de no excederme en mi entusiasmo personal, en el ejercicio histórico de decir algo sobre el diario al cual estoy suscrito y nos hizo tanto daño como también a todos los chilenos. No equivocarse con el enemigo principal, pues cierto, pero que quede claro: Vi a los obreros de la Imprenta Horizonte, a otros trabajadores de la telefónica donde fui obrero y amigos forjados en el exilio y en el asilo en la embajada que nos aceptó cuatro meses después trabajando en Argentina, después Cuba, México y la URSS con un programa radial de lujo dirigida por un gran Premio Nacional de Literatura.



DON LUCHO INVITÓ DESDE SU FÉRETRO A QUE CONVERSARAN SOBRE LA VERDADERA DEMOCRACIA

Por Mario Gómez López (Recordando el velorio de Luis Corvalán)

Desde una hora antes del mediodía, el Senado parecía inflar sus vivencias para recordar que ese no era el lugar oficial que ahora, más lejos de su pueblo y de su historia, acoge a los senadores que deben cumplir su deber de elegidos así como cumplió ese hombre de grandeza envidiable, de talla chilena, de honor de postergado en una nación que reparte mal, que vende nuestras riquezas, que se aplaude a si misma, en un embarazoso juego de letras como si el periodismo se hubiese acabado y ahora sólo existen los poderosos triunfadores en el ring de percal con música de Strauss. Bien sabemos que ese salón del poder popular está en Valparaíso por orden de un dictador uniformado de color sangre.

TODOS SE SALUDAN

Me encuentro con los máximos dirigentes del PC cerca de la entrada y el abrazo es instantáneo. Pienso que han confirmado que fui siempre un gran amigo de don Lucho, de los comunistas, como lo fue mi hermano mayor y profe, el Pepe Gómez.

Pero ya en la zona, más encuentros en la esquina izquierda de un sofá largo. Me abraza, nos sofocamos en el apretón después de muchas jornadas en que estuvimos sin vernos. Andrés Aylwin, un demócrata cristiano limpio, trasparente, un ejemplo entre los suyos y muchos respeto entre sus aliados. “Me fui a vivir con mi señora a un departamento después de tantos años viviendo en una casa grande. Y estamos felices, con una señora que nos ayuda a mantener lo que corresponde y salvar la vejez de nuestros recuerdos en un santuario que ella, mi esposa, se merece.”



Pero esa intimidad -con don Lucho Corvalán a tres metros de distancia- debía ser así, porque todos en el salón estábamos con él, con lo que representa con su vida el día de su muerte. Pero la vida queda, entre la joven guardia de la bandera roja que rodea con prestancia y tristeza a don Lucho.

Me reencontré con muchos viejos amigos, con la hermana de mi mejor amigo, Miguel Budnik, asesinado por un microbús loco, falla de fábrica que sólo castiga a los choferes,

Regreso a mi barrio, leo los titulares de los diarios y en especial del que sale al final de la cola de la venta, más avisos que noticias. Y me encuentro con un titular que casi me noquea enviándome al suelo.

En esta despedida a don Lucho Corvalán: ¿Qué es el periodismo? Porque está a la vista de quienes pasan por Irarrázaval, no pueden evitar sorprenderse, Dice en color rojo, en cuatro pisos, lo siguiente; PAPELERA, LUKSIC Y LAN. TOP EN RANKING DE EMPRESAS MÁS RESPETADAS.

Esto es verdad, no es un ATAQUE ATROPELLADO A LOS ENSALZADOS en letras rojas.

Invito a dos estudiantes a que lean el titular. ¿Qué les parece? Yo creo, señalo, que el periodismo vende como atracción mayor noticias, pero no felicitaciones porque el esposo de una señora en Pirque la besa en la casa y la besa en la calle o el Presidente se entrena en un club privado para enfrentar próximas reuniones internacionales.

Subo a mi cuarto piso, ascensor, sin música y todo automático. Y no está mi esposa que es periodista para plantearle la novedad del año.

No hay comentarios: