domingo, 25 de julio de 2010

DIEGO CORVALAN DESPIDE A SU ABUELO, EL LEGENDARIO DIRIGENTE DEL PC CHILENO, LUIS CORVALAN



Traigo luto compañeros
ya se murió quien yo amaba
dejenme llorar que quiero
a ver si llorando acaba
este dolor lastimero...

...y como no llorar si el cielo en la tierra entera se cae en llanto de seguir viendo como sus hijos los hombres y mujeres
de todas las latitudes no hemos entendido aun la importancia de las cosas más sencillas y simples de la vida.



Don Luis, Don Lucho Corvalán, Tatita lindo hermoso parece ayer cuando con tus pasitos cortitos y tu trompita parada nos fuiste a buscar y a despedir con mi amá al aeropuerto de Santiago, cuando les llevamos a presentar a ti y a la incansable y omnipaciente abuelita Lily, a la familia, a la cordillera y a la tierra que me vio nacer, a la luz que alumbra mi caminar, al primer intento de que el apellido tuyo no quede fuera de los Registros Civiles, pero nos salió chancleta diria tu boca.
y como dicen por ay ¨bendito entre las flores sigue siendo mi destino¨.



Te juite viejito y me dejas con el pendiente de seguirle echando palante hasta que lleguemos al varón que si pueda no solo portar tu apellido si no también alguno de tus nombres, pero más aun y sobre todo tus valor, tu sentido, tu entrega y consintencia, tus ojitos pispiretos y tu picardía, TU AMOR POR LO SENCILLO Y LO HERMOSO DE LA VIDA.

Parece ayer cuando sin pedirte ninguna opinion después de escuchar los sones y cantares de estas tierras que me han visto crecer me decías: yo te apoyo y te apoyaré en el camino que tu elijas, pues tengo la certeza que serás feliz entregando tu vida a lo que crees, así como yo la he entregado al partido.

Y así es, el ser revolucionario no está en elevar plegaria, ni en el culto a la personalidad de tal o cual, no está solamente en la militancia politica, está en el día a día, está en lo que comemos, en cada paso que damos con el corazón y la conciencia juntos, está en hasta donde nos seguimos dejando llevar por la corriente y absorver por un sistema desquiciado esclavizante e incoherente, eso lo hablamos y lo entendiste, lo reconociste en mi cantar, pues como el sub Marcos alguna vez comentó: cada quien desde su trinchera o ¨cada chango a su mecate dijeran¨.

Que viejo más tremendo que eres que no me pediste buenas notas en el colegio sino que pudiste escuchar en las notas de mi jarana, el cantar de las aves y del monte, mismos que acompañaron tu infancia y que siento como si hubiera crecido a tu lado, criando gallinas, sembrando, mojándonos bajo esta lluvia, empapándome de tu sabiduría de tu gusto de comerle el pellejo y los ojos al pescao y acompañao de un pipeñito.

Ahora te vas mas allá pero la vida sigue y se renueva, y el cielo llora pero el campo reverdece y de acorde a los ciclos de la naturaleza la familia crece.



Ahora con mis manos, mi compañera y la pequeña Numa Tlaneci construimos nuestra casa de tierra cruda y madera, asi como la Maria Victoria nos contaba ese recuerdo tan lindo de su infancia cuando con tus manos hacías esa casita rosada para la familia. No la mandamos hacer a gusto del cliente, ni mucho menos nos embarcaremos en uno de esos créditos bancarios que solo llevan a la ruina a las familias, por que no creemos en eso Tatita, creemos en el amor y en su infinita fuerza y en que solo juntos se pueden hacer las grandes obras.

Hoy regresas al sitio de donde todos venimos
hoy nutrirás de nuevo los suelos de ese Chile tan lastimado
hoy te veo sonriendo juntos con mi papito como en esa foto afuera del liceo
recibe la bendicion de la lluvia
recibe el amor que desde México y tantos otros lugares te enviamos
fuiste y eres luz que alumbre el camino
fuiste fruto que semillas sembró
ahora eres semilla que frutos dará



Hasta siempre Tatita lindo

Diego Corvalán Vúskovic, Mariel Henry Rojo y Numa Tlaneci
Chalmita estado de México 22 de julio 2010

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fuerza !!!
Querido Diego se fue un gran hombre, estoy seguro que sus enseñanzas, su fuerza y sus luchas se quedan contigo y con todos los Chilenos que ayudo en el camino.
Un fuerte abrazo para ti y gracias por compartirnos por medio de este blog las memorias de Don Luis Corvalan.

Que en paz descanse.

Celso Duarte

Anónimo dijo...

Amigo recordado de las tierras en donde encontró la muerte inesperada tu querido padre. Te envió un abrazo muy fuerte con un cariño inmenso que siento por ti que solo convivimos cuando eras un niño sonriente las 24 horas al día. Dentro de las tristezas de la vida se encuentra la muerte y hay que vivirlas, fuerza y acá en Chile tienes un amigo que estará pendiente de que cumplas la palabra en la procreación del nuevo Luisito Corvalan, mís mas mas profundos sentimientos de condolencia para ti y tu familia, un abrazo.
Wladimir Morales de la asamblea de Bulgaria.

Anónimo dijo...

Karnalito, que bonita página-homenaje, es conmovedora y esperanzadora. Recibe un abrazo cariñoso.
Belinda

Anónimo dijo...

Diego, tienes razón al mencionar el ciclo vital natural y equilibrado al que pertenecemos; recuerdo una caminata por un tramito de Tlalpan un día tarde noche, cuando desgranaste tus palabras de maíz maduro: a hacer lo nuestro; lo que cada uno elija pero hacerlo dejarse de palabras fantasmas o de miedos paralizantes, hacer, hacer...
Gracias por compartir, saludos afectuosos para ti y los tuyos los que estan y son y aquellos que ya han tomado vuelo.
Edna Hernández

Anónimo dijo...

Hermanitoooo!!!! te quiero muchísimo y te acompaño siempre!
En tu cariño yo he conocido mundos inesperados pero cercanos, que tienen todo que ver con tu historia y tu trabajo, muchas gracias por compartirlos.

Fuerza! bendiciones.

lucia.