domingo, 25 de julio de 2010

MILES DE PERSONAS DESPIDIERON A LUIS CORVALAN Y LE TESTIMONIARON SU AFECTO COMO EL ULTIMO GRAN LIDER HISTORICO DE LA UNIDAD POPULAR



Los funerales del senador y ex Secretario General del Partido Comunista de Chile,
Luis Corvalán, pasarán a la historia por la masiva concurrencia de personas,
por la cantidad de flores, coronas y palabras de adhesión al legendario Don Lucho,
que ha dejado a su familia un tremendo legado, una herencia inconmensurable



Esto se reflejó especialmente en el discurso de su hija María Victoria Corvalán Castillo, que reiteró un enorme NO A LA AMNISTIA, NO A LA IMPUNIDAD y reafirmó la demanda de justicia por las víctimas de la dictadura de Pinochet.



También impactaron las palabras de su nieta Andrea Insunza Corvalán, que hizo una gran descripción de su abuelo y que vamos a difundir por estas páginas, por su solidez y porque entrega antecedentes inéditos de lo que era don Lucho, que quería llegar a los 100, a los cien de su partido.



Y el mensaje y el canto enviado desde México por Diego Corvalán Vuskovic caló profundamente, donde demostró la capacidad política, y entregó una prueba de la grandeza y modestia de una familia y que hay Corvalanes para rato.



También hay que destacar el temple de su compañera Lily Castillo, que ha demostrado la fuerza, coraje y humor de una mujer proletaria, que hasta en los momentos mas adversos recordó la consigna que decía COMPAÑERO LUCHO, TE QUEREMOS MUCHO.



Valorar a sus hijas Lily y Viviana Corvalán Castillo, por lo que aportaron para atender a las visitas ilustres que llegaron al Salón Rojo del viejo Congreso y también a sus nietas Ximena Insunza y Adela Secall, siempre al lado de don Luis



De sus nietas Julieta, Irina, y hasta de la pequeña y regalona Catalina orgullosas de su abuelo y siempre dispuestas a participar en organizar, dar opiniones constructivas, a marchar por las causas en defensa de un pueblo que lucha y trabaja por un Chile mejor y más justo.



El diario LA NACION informó sobre el funeral que:

Masivo funeral del histórico dirigente del PC, Luis Corvalán

Viuda de Honecker acudió al sepelio al igual que embajadoras de Cuba y Venezuela. También llegaron figuras de la Concertación.


"Unas 5 mil personas acompañaron este sábado el sepelio del ex secretario general del partido Comunista (PC) de Chile, Luis Corvalán, muerto a causa de una pulmonía, a los 93 años el pasado miércoles en Santiago.

El himno La Internacional y gritos característicos del PC y la izquierda chilena, acompañaron el último adiós del histórico dirigente que fue llevado en caravana desde el ex Congreso Nacional hasta el Cementerio General de Recoleta.

Entre los asistentes destacó la viuda del ex jerarca de la República Democrática Alemana (RDA), Erich Honecker, Margot, que definió a Corvalán como “un gran chileno, un gran patriota y un gran dirigente, para Chile y demás pueblos de América Latina”.



A las exequias acudieron también las embajadoras de Cuba, Ileana Díaz-Argüelles, y de Venezuela, María Lourdes Urbaneja, que transmitieron las condolencias de esos gobiernos a la familia.

Entre las figuras políticas chilenas se vio a los diputados DC Carolina Goic y Gabriel Silber, el senador PPD Ricardos Lagos Weber, y los ex ministros de ese partido Carolina Tohá y Sergio Bitar.

Tohá comentó que “el legado de Luis Corvalán es el de las personas que hicieron del compromiso político una causa de vida y lo hicieron sin cálculo (…) No lo hicieron por la fama, no lo hicieron por el poder, lo hicieron por convicción”.



Lagos Weber, en tanto, estimó que Corvalán es “la consecuencia política, es la coherencia, es la dedicación al tema político de por vida, y desde ese punto de vista creo que es una figura a mirar, una figura a respetar”.

Bitar, por su parte, indicó que el fallecido dirigente “es un hombre que hizo política de verdad”. Recordó que en la estadía juntos en la Isla Dawson “como prisioneros políticos de la dictadura, se midió en su grandeza. Fue un hombre modesto, franco, sólido”,



Este mismo episodio lo recordó el ex ministro de Educación de Salvador Allende, Aníbal Palma, que señaló que los militares “no podían comprender ni mucho menos aceptar que un hombre de apariencia frágil, que se acercaba a la tercera edad, no se atemorizara ante el despliegue brutal de la fuerza”.

No hay comentarios: